Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 26 de Abril de 2017

Desde la Cipup piden que nuevo canal de Casa Blanca sea de 22 pies y no de 19

Locales | 08 Dic La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) considera que el Canal de Casa Blanca, cuya apertura comenzará en los primeros meses del año próximo por la empresa belga Jan de Nul, debería llevarse a 22 pies en lugar de los 19 previstos. Desde la Cipup entienden que no hay ninguna razón técnica ni estratégica para no alcanzar ese calado para la llegada de buques de mayor porte, situando al puerto sanducero con la misma capacidad operativa que Concepción del Uruguay.
El presidente del referido grupo de trabajo, Raúl Fraschini, consideró que no se trata de competir con el vecino puerto entrerriano, con el que se ha comenzado a trabajar en complementación, sino de aprovechar el hecho de que no hay obstáculos entre Casa Blanca y el puerto de Paysandú. El canal será autodepurante y es el momento adecuado para seguir hasta 22 pies y no tener que –eventualmente-- traer todo el equipamiento de una draga cortadora para profundizar otros tres pies.
En entrevista con EL TELEGRAFO, Fraschini afirmó que “la Cipup nació hace 21 años con la esperanza de contribuir a crear fuentes de trabajo para el puerto de Paysandú, que tanta falta hace. Han transcurrido más de dos décadas, pero a partir de determinado momento felizmente se vio que aquella semilla que se plantó germinó y ha crecido. Hoy tenemos un puerto en reactivación, que no es lo mejor, no es todo lo que queremos, pero hemos tenido muy importantes avances”.
Apuntó que “será mucho más difícil que la draga vuelva después para profundizar a tres pies más, con todo el movimiento que ello lleva en cuanto a preparativos y demás. Además, esta no es cualquier draga, es un equipo para suelos duros y este es el momento”.
NO HAY OTROS OBSTÁCULOS
Enfatizó asimismo que la perspectiva de que el puerto de Paysandú pueda captar cargas en contenedores procedentes de Paraguay, en lugar de hacerlo por carretera por ruta 3 hasta Montevideo, como se hace ahora, justifica que se lleve a 22 pies Casa Blanca para poder contar con un servicio de mayor volumen hasta Paysandú, a la vez de evitar el deterioro de carreteras y el riesgo adicional de estos grandes camiones transitando. Para Fraschini, “hoy se ha demostrado que hay cargas, que tenemos este puerto que está marchando, que se trabaja con barcazas, que también llega un barco portacontenedores, que incluso ha podido comenzar a trabajar en complementación con Concepción del Uruguay y la perspectiva de captar cargas paraguayas también permitiría descongestionar la ruta 3 y a los paraguayos se les abarataría el flete”, resumió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com