Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 12 de Enero de 2017

Colonos esperan restablecer el diálogo con el consejo directivo

Rurales | 12 Ene Los nuevos representantes de la Mesa Nacional de Colonos, elegidos en noviembre pasado en un acto en Termas de Guaviyú, aguardan retomar el diálogo con el consejo directivo del Instituto Nacional de Colonización (INC), al tiempo que aguardan la concreción de la personería jurídica, aseguró a EL TELEGRAFO el presidente de la Mesa, Mario Thedy. El objetivo es limar las asperezas, acercar posiciones y encontrar soluciones para que los colonos no abandonen el campo.
Hoy se cumplen 69 años --fue fundado en 1948-- del INC, un largo recorrido que encuentran a autoridades y colonos distanciados. “No hay ni deja de haber”, comentó Thedy, oriundo de Bella Unión y quien tiene su lugar de trabajo allí en la zona de la caña de azúcar, aunque dedicado a la lechería y quesería.
“Tenemos que construir ese diálogo. Venimos de un tiempo de profundas diferencias con Colonización. Se hace indispensable tener ese contacto con el directorio. Ellos están decidiendo sobre nuestras vidas, y nosotros no queremos que abandonemos el campo y que nos amontonemos en las ciudades”, añadió. Thedy indicó que esperan mantener una reunión con el INC para finales de febrero o principios de marzo.
Thedy asumió la presidencia de la Mesa en noviembre luego de la muerte del sanducero Diego Henderson. “Los compañeros decidieron que fuera yo. Estratégicamente no era bueno, yo en una punta del país, y se cocina todo en la otra punta. Pero así lo determinaron los compañeros”, relató. Dijo que en estos primeros meses de mandato han estado abocado a solucionar “la parte organizativa y burocrática”: la personería jurídica. “En dos meses está liquidado”, aseveró.
Esa figura legal le dará más bríos para plantear las reivindicaciones de los colonos, continuó el artiguense. “La preocupación y, muchas veces la amargura, es que los que vivimos en el campo, los que nos gusta esta forma de vida, cada vez somos menos”, sostuvo. En el país están afectadas a colonización unas 500.000 hectáreas. Hay unas 3.300 familias involucradas de forma directa, de asentamiento clásico en la tierra, pero además existen cerca de 150 grupos participando en distintas modalidades, aseguró el director del INC, Miguel Vassallo, en una entrevista con El Observador en agosto pasado.
“En líneas generales, nos proponemos que no se siga abandonado el campo. De las reuniones con colonos, la cosa más sentida es la precariedad de la tenencia, no sabés hasta cuándo vas a estar. Es muy difícil trabajar en el campo de esa forma; hay colonos con contratos de seis meses o un año y no saben si van a renovar. Eso hace que muchos se desanimen y se terminan yendo”.

MISMOS PROBLEMAS
Thedy agregó que los colonos, como a cualquier productor, les afecta la seca, las lluvias, los cambios climáticos y el atraso cambiario. “Son problemas iguales a todos los productores del país con el agravante que todos los fines de años tenemos que hacer frente a una renta. Tenemos que pagar todos lo mismo que los productos y además la renta. Es un desangramiento. Las deudas son inevitables”, subrayó.
Según las autoridades, la morosidad ha mejorado mucho en los últimos diez años y hoy hay la mitad de antes de 2000. “Uno se pregunta a qué costo. Cuánta gente se sacó del campo. La mayoría que lo han sacado de las tierras no tienen dinero en Suiza, se han fundido trabajando. Vivir en el campo, alejado de la ciudad, se hace difícil de por sí. Tener que andar detrás de los juzgados (para evitar los desalojos) es complicado y por falta de esas cosas te terminan sacando”, indicó Thedy.
En concordancia con el Banco de Previsión Social y el Instituto Nacional de Colonización se trabaja para aplicar una ley que rebaja el 50% de los aportes patronales a los productores familiares y facilitar el acceso a la tierra, informó la semana pasada La República.
El presidente de la Mesa quiere que el colono “no se sienta tan solo y abandonado”. “En mi caso personal me ha pasado que a mi padre lo intentaron sacar del campo, fue muy complicado para nosotros”. El caso tuvo una gran repercusión a nivel nacional en 2011. Según Thedy, fue “un capricho personal de un presidente que estaba en ese momento”.
La directiva de la Mesa Nacional de Colonos quedó conformada en la presidencia por Mario Thedy (Artigas), vicepresidente Carlos Pintos (Tacuarembó), Alejandro Wasen (Tacuarembó), tesorero Fernando Sorondo (Río Negro), protesorero Gabriel Arrieta (San José) y vocales: Natalia Henderson, Antonio Lasaga y Juan Vermúdez.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,85

29,45

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,90

31,90

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com