Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 26 de Abril de 2017

Advierten sobre falta de combustible en varias estaciones de servicio de la capital y del Interior

Nacionales | 20 Mar Estiman que este lunes podría escasear el combustible en el 60% de las estaciones de servicio capitalinas: una importante cantidad de estaciones de servicio de Montevideo y el Interior se encontraban sin combustibles en el fin de semana como consecuencia de las movilizaciones desarrolladas desde el jueves pasado por el sindicato de Ancap (Fancap) y por la Unión de Trabajadores del Transporte de Combustibles (UTTC).
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, advirtió que esta situación se podría normalizar entre lunes y martes en la medida que no recrudezca el conflicto o que no se sumen otros actores.
"Cuando la gente se entera que hay problemas, apura las compras y eso acelera el faltante", explicó el empresario. El desabastecimiento comenzó a sentirse durante la mañana del sábado. Varias estaciones céntricas mantuvieron cerrados los expendios utilizando conos y cartelería. Añón prefirió no cuantificar el nivel de faltante debido a que las oficinas de la gremial empresarial, donde se remite la información, se encuentran cerradas durante el fin de semana.
La Unión de Trabajadores del Transporte de Combustibles reunió a su asamblea el viernes, tras una sanción a un trabajador que fue definida como "exagerada" por el sindicato. El sindicato resolvió realizar un viaje por camión y se negó a cargar durante el día de ayer. El domingo es día libre en la planta de La Tablada y no se carga, salvo que se dé una orden especial para cubrir casos de emergencia, informa El País.
"Sancionaron a un compañero por una estupidez y hace años que nosotros trabajamos sin medidas de seguridad adecuadas. Cargamos porque somos guapos y a nosotros no nos dejan pasar ni una. Ahora el directorio de Ancap dijo que va a responder a nuestros reclamos en 15 días. Ahí veremos", advirtió el dirigente sindical Oscar Benavídez.
La UTTC resolvió trabajar con normalidad este lunes a la espera de que se alcancen las soluciones reclamadas.

FONDES RECLAMA PAGO DE USD 15 MILLONES
El Fondo para el Desarrollo (Fondes) solicitó el concurso de Alas Uruguay y le reclamó el pago de los U$S 15 millones que el gobierno de José Mujica prestó para el funcionamiento de la compañía aérea, en tanto que un funcionario de Alas Uruguay también solicitó el concurso de la empresa por haberes no pagos.
Los representantes de la compañía aérea Sabrina Acevedo, Nicolás de los Santos y Jorge Tabaré Bonino se opusieron al planteo del Fondes, al señalar que no es verdad que el pasivo de Alas Uruguay supere su activo.
El 26 de diciembre pasado el Fondes, a través de su fiduciaria Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión (Conafin-Afisa), pidió en el Juzgado de Concursos de Primer Turno el cese provisorio de la feria judicial y la apertura del concurso de la empresa Alas Uruguay (Dyrus S.A.).
Además de ser acreedor de Alas Uruguay por un crédito otorgado por U$S 15 millones, el Fondes tenía a su favor prendas de acciones de la compañía, según señala el expediente judicial al que tuvo acceso El País.
El 15 de mayo de 2014, la junta directiva del Fondes aprobó afectar como máximo la suma de U$S 15 millones a favor de la empresa Alas Uruguay. El dinero fue desembolsado por Conafin-Afisa por etapas en función del cumplimiento de objetivos de la compañía aérea.
Al entender que Alas Uruguay dejó de funcionar a fines de diciembre de 2016, la junta directiva del Fondes instruyó a Conafin-Afisa el inicio de las acciones judiciales tendientes a la declaración de concurso de la empresa.

PREOCUPA CIFRAS DE EMBARAZOS EN NIÑAS
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, se reunió en la semana con los directores departamentales de Salud, para buscar alternativas para combatir el problema de embarazos en niñas y adolescentes. Lustemberg destacó que desde 2012 la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) aplica el implante subdérmico gratuito para evitar embarazos en menores. "Este remedia el olvido que pueden tener las jóvenes de tomar anticonceptivos hormonales", sostuvo la subsecretaria.
Las cifras de embarazo en niñas en Uruguay son "impresentables", dijo a El País. La jerarca reconoció que es uno de los principales problemas a resolver de la cartera.
En Uruguay hubo el año pasado 123 nacimientos de madres que tienen de 10 a 14 años. En 2015 fueron 122. En 2014 fueron 169. Lustemberg dijo que "hay que seguir observando" lo que pasa en los próximos años para identificar si esta baja implica una tendencia. De todos modos, señaló que la cifra es alta y que en el 100% de los casos se trata de situaciones de "abuso y explotación sexual". "Hay que tener claro que una relación con una niña de 10 u 11 años no puede ser consentida, entre otras cosas porque en todos estos casos los padres casi duplican en edad a las gurisas. Eso nunca es una relación igualitaria", explicó la subsecretaria.
A estos 123 embarazos hay que sumarles los casos de aborto. En 2016 hubo 74 abortos de niñas de 10 a 14 años. O sea que 197 menores de esas edades quedaron embarazadas. Lustemberg aclaró que el MSP estudió los datos y que "los casos de interrupción voluntaria del embarazo no explican el descenso observado" desde 2014 en la cantidad de nacimientos correspondientes a madres-niñas.

INTERIOR INSTALARÁ MÁS DE 3 MIL CÁMARAS
El Ministerio del Interior instalará 2.200 cámaras en Montevideo y 1.100 en Canelones en el primer trimestre de 2018, anunció el titular de la cartera, Eduardo Bonomi, quien acotó que ya concluyó la licitación y que la videovigilancia mejorará la seguridad en zonas urbanas, rutas e ingresos a balnearios costeros.
Según informó el portal de Presidencia, Bonomi hizo este anuncio luego de reunirse con representantes sociales de Canelones, en el marco del Consejo de Ministros que tendrá lugar este lunes en ese departamento.
Además, sostuvo que se reorganizará el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) para que, a partir de 2018, se amplíe a Colonia, Maldonado, Canelones y Rocha. "No vamos a pedir recursos, sino redireccionar los que tenemos que necesitan ley para ser utilizados en otra cosa", explicó.
El ministro hizo hincapié en que las cámaras, junto al PADO, contribuyeron a que bajaran las rapiñas un 8% en todo el país.

“SITUACIÓN DE SEGURIDAD PREOCUPANTE"
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, dijo que la inseguridad no se solucionará con una medida o un paquete y advirtió que el lavado de dinero viene en aumento y, más allá de ser crítico con la formación de jueces, asegura que el sistema garantiza la justicia.
Observó que “en los últimos 30 años divididos en períodos de 15 años, teníamos a la salida de la dictadura en 1985 aproximadamente 1.500 rapiñas en todo el país, 15 años después 6.000 y al correr de los 30 años 21.000. El aumento fue exponencial. Hubo un número importante de ministros del Interior en esos gobiernos y, sin embargo, la tendencia ha sido muy clara al alza”.
Puntualizó que “no se trata de sensación de inseguridad; hay una situación importante de baja de la seguridad que es relativa en relación con la región. Sí es verdad que el Interior del país es de las zonas más seguras de toda América Latina. Montevideo tiene una situación preocupante. Fuimos entrando lentamente en esta situación, así que no se puede esperar de una medida concreta o de un conjunto de medidas una mejora sensible en el corto plazo. Parecería que la aspiración debería ser llegar a una suerte de meseta y luego empezar un lento camino de reversión. Pero no puede hacerlo una medida y menos una vinculada con lo procesal penal”.
Acerca del nuevo Código del Proceso Penal, que prevé que se espere en libertad el resultado del proceso por rapiña, reflexionó que “una cosa es la filosofía del proyecto, que es limitativa de la prisión preventiva masiva y devuelve su condición de medida cautelar, y otra es contrastar la realidad con ambas modalidades procesales penales: la que tenemos hoy y la que entrará a regir en 120 días”.
Consideró que “se suele partir del equívoco de que hoy se abusa de la prisión preventiva y no sentimos que efectivamente haya un abuso que desborde la racionalidad. Los delitos menos graves en Uruguay se procesan hoy ya sin prisión. Si procesáramos con prisión no solo a quienes cometen delitos sino a los que tenemos elementos de convicción suficiente de que han sido autores, tendríamos 21.000 presos”.
“Hoy solo un 50% va a prisión y prevemos que la gran mayoría va a seguir recibiendo la medida de prisión preventiva, por lo que no habrá una masiva espera de juicio penal en libertad entre los que hoy son procesados con prisión. No va a significar ampliar la impunidad”.

CONSEJO DE MINISTROS ABIERTO EN CANELONES
El presidente Tabaré Vázquez encabezará hoy junto a su gabinete una nueva edición del Consejo de Ministros abierto en San Luis, Canelones. Esta instancia tendrá lugar en el gimnasio de la localidad, ubicado en la ruta interbalnearia General Líber Seregni, km 63,100, a partir de las 9.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

27

28

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com