Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 21 de Marzo de 2017

Procuran rescatar a potranca al borde de la muerte por maltrato

Policiales | 21 Mar Un nuevo caso de maltrato animal preocupa a Amigos de los Animales Paysandú. Se trata de una potranca que en la mañana del domingo se hallaba tirada en la zona de Éxodo y Ciudad de Young, en lamentable estado, por lo que vecinos de la zona alertaron a la Policía y a la ONG. La situación de ese animal ya había sido planteada hace un par de meses, según dijo a EL TELEGRAFO la presidenta de la entidad, Laura De León, pero el propietario no acusó recibo y la potranca ha ido de mal en peor. Al punto que el domingo estuvo varias horas tirada al sol, visiblemente lesionada y sin atención de ningún tipo, hecho del cual alertó un chofer de ómnibus y se hicieron presentes en el lugar el arriero de la Intendencia, personal de la Seccional Tercera e integrantes de la oenegé.
En la ocasión, el veterinario Germán Matosas brindó los primeros auxilios al animal e intentó comenzar un tratamiento para procurar su recuperación –aunque es un caso de difícil pronóstico por el grado de deterioro– en tanto la Policía procuraba ubicar al propietario, ya que De León radicó la denuncia correspondiente como oenegé.
De León explicó que en busca del animal acudieron unos adolescentes, que la forzaron, “le torcieron la cola, la hicieron levantar a prepo para llevársela, uno de la cola y otro del pescuezo con una piola, porque no puede caminar, y tuvieron gruesas palabras para con el veterinario, que intentó explicarles la situación en que se encontraba el animal”.
De acuerdo con el informe veterinario presentado por el doctor Matosas, la potranca, de unos 150 kilos, se encuentra “en muy mal estado general, con una infección en la pata trasera izquierda, con bichera mostrando gran inflamación del nudo y con probabilidad de desprendimiento del casco. La atrofia muscular del miembro demuestra claramente que la enfermedad lleva uno o dos meses de evolución. También tiene una herida en la cadera izquierda. En el momento fue medicado con curabichera, antibiótico e Ivermectina”.
De León precisó que los vecinos se han comunicado varias veces con la oenegé alertando de la situación, pero no habían radicado denuncia policial hasta el momento. En la víspera, De León se presentó nuevamente en la comisaría de la Seccional Tercera, donde a la vez se completó un formulario para ser enviado a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) y denunciar el caso.
Asimismo, se le indicó que ya habían comunicado del hecho al juez de turno, el cual había indicado una serie de medidas que le serían comunicadas al propietario por personal de la Seccional Tercera. “Pero todos estos trámites se demoran y no tenemos tiempo, el animal no tiene tiempo, si sigue así se va a morir en pocos días, porque nada nos asegura que el dueño cumpla las medidas que se le indiquen”, lamentó De León.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com