Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Marzo de 2017

HABRÍA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN LAS CEMENTERAS

Ancap produjo en 2016 menos toneladas de portland que en 2005, afirmó el director Labat

Locales | 21 Mar Las cementeras de Ancap habrían tenido un déficit similar al del año pasado, de 27 millones de dólares, similar a la pérdida anual de los últimos balances, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Ancap en representación del Partido Nacional, Diego Labat.
El jerarca afirmó además que "la producción de cemento de las dos plantas de Ancap en 2016 es menor que la producción que había en 2005. Hubo un montón de inversiones (entre 2005 y 2015), pero la cantidad de toneladas de cemento portland que se hace es menos y en particular en Paysandú bastante menos de lo que se hacía en 2005", aunque recordó que "la industria de la construcción lleva varios trimestres con caída de actividad, y eso influye".

MENOS GENTE Y TERCERIZADAS
Como posibles cambios, dijo que "se han estudiado un montón de alternativas y uno no encuentra por donde está la solución. Tiene mucha gente, muchas empresas tercerizadas, algunas que se ha dicho que son necesarias pero otras que no se precisan". Sin embargo, aclaró que "todo eso es lo que se está viendo en el plan estratégico para ver qué dirección tomar. Mi diagnóstico, sobre todas las cosas, es que hay que ordenar la casa y lograr que la planta funcione con bastante más días de producción que lo que hizo hasta ahora. Sobre todo trabajar en los temas productivos, que para mí es la piedra en el zapato".
Consultado sobre a qué se debe que no trabaje como debe, dijo que "hay muchas razones, han sido muchos años sin el mantenimiento necesario. Ahora en Paysandú, sobre fines del año pasado, se hicieron algunas mejoras, como para emprolijarla, pero la realidad es que tiene deterioros y procesos productivos que no son los mejores. Tenemos diagnósticos de asesores de la Cámara de Industrias que nos dieron un montón de falencias en las plantas, métodos de trabajo que se hacen como hace muchos años".

CIEN DÍAS DE TRABAJO EN EL AÑO
Sobre que en los últimos años se han realizado mejoras en la planta de Paysandú, como el segundo horno y el cambio de combustible, y si no dio para mejorar, dijo que "el cambio de combustible funciona bien en Paysandú, en Minas no. Pero en 2014 la planta de Paysandú funcionó cien días en el año", y consultado por qué fue, dijo que "mucho por problemas técnicos, hubo paros pero no se le puede echar la culpa".
Con respecto a la planta sanducera, dijo que "se corrigieron cosas, pero fue en aspectos puntuales y no de toda la fábrica, hay algunos procesos que siguen siendo como hace 50 años, y con aparatos que se rompen".
En julio de 2009, el por entonces vicepresidente del ente, Germán Riet, había anunciado una inversión de 70 millones de dólares en renovación de la planta sanducera, tras haberse instalado en 2008 un nuevo horno y quemador. En la oportunidad, aseguró que luego de la inversión “de unos 150 millones de dólares entre las dos plantas, dentro de dos años, mejorando la calidad y la competencia vamos a exportar más que hoy”.

UNA REINGENIERÍA DE LOS PROCESOS
En cuanto a si se hicieron estudios de los costos reales en el personal, tanto propio como de tercerizadas, dijo que "eso hay que mirarlo, porque también es por la cantidad de gente. Y las empresas tercerizadas creo que hay que estudiarlo, porque hoy más del 50% de los costos son de personal entre propios y tercerizadas. De todas maneras creo que más que mirar la cantidad, hay que mirar los procesos y hacer una reingeniería. El problema es multicausal, porque además del problema técnico, hay problemas en cómo se compran las cosas, los insumos. En Paysandú no hay problemas con la piedra (caliza) porque es propia, pero en Minas sí porque compramos la piedra y tenemos problemas. También hay problemas de costos con las bolsas".
Resumió señalando que "tenemos una empresa que pierde 27 millones de dólares y del otro lado hay una privada que gana plata; hay algo que no estamos haciendo bien", aunque reconoció que la planta privada "es un poco más moderna, se reformó, hoy usa el mismo combustible y tiene bastante menos personal".

VIABILIZAR EL NEGOCIO DEL PORTLAND
Sobre si podría reducirse el personal de Paysandú --que en los hechos ya se redujo al no contratar a las cooperativas-- Labat afirmó que "no quiero adelantarme a las medidas que se tomarán, porque todavía estamos estudiando el plan estratégico". Sin embargo, sobre si habrá reducción, dijo que "va a haber, pero la idea no es cortar por el hilo más fino sino viabilizar el portland".

ANCAP COMPRA SUS PROPIAS CALIZAS
Entre los datos llamativos que comentó, dijo que "tomamos medidas con la compra de piedra en Minas, que era bastante escandalosa, porque había un stock muy grande de piedras, mucho más del que precisábamos y se cortó", y explicó que "las dos canteras de caliza de Minas son propiedad de Ancap, pero está tercerizada la explotación de la cantera, y acá lo hace la propia Ancap, aunque hay partes que están tercerizadas".
Consultado sobre las inversiones realizadas en los últimos años, incluyendo el tercer horno, afirmó que "venimos de un proceso de algunos años donde se tomaron decisiones sin demasiado pienso y análisis. Los pasos hay que darlos, pero a su debido tiempo y no nos debemos precipitar".


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

28,05

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com