Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Mayo de 2017

Paysandú Nuestro realiza seguimiento de acciones parlamentarias

Locales | 19 May Paysandú Nuestro y Gensa realizan un seguimiento de los anuncios de la empresa Schuepbach Energy, tras la firma de los contratos con Ancap, con “un largo recorrido para posicionar el tema en la opinión pública” hasta “la aprobación --con muchas idas y venidas-- de un decreto departamental en la Junta que prohíbe el fracking en Paysandú”, señaló a EL TELEGRAFO Javier Dalmás.
El referente observó que “el tema adquirió un tratamiento a nivel nacional a través de los medios de comunicación y en la última semana el fracking adoptó relevancia”, por lo tanto “es un momento crucial con las condiciones para la aprobación de una ley de carácter nacional que prohíba definitivamente esta técnica en todo el territorio”.
Dalmás informó que en la comisión de industria de la Cámara de Diputados “existe la voluntad política del presidente de este cuerpo, Amin Niffouri, para votar el pase al plenario en unos veinte días. Por eso sentimos que la ley está allí, porque contamos con el apoyo del espectro político de la oposición y varios legisladores oficialistas, como el caso de la representante de Paysandú, Cecilia Bottino”.
El integrante de Gensa, Ignacio Sarli, recordó que “el contrato se firmó a 30 años y en ese plazo cambian las condiciones económicas de un país, los actores políticos y el precio del petróleo. Es probable que con el precio actual del petróleo, la metodología del fracking sea inviable, pero no sabemos en un futuro”. Explicó que “los contratos no niegan la instrumentación de esta técnica, por eso una ley garantiza que no se haga en la tercera etapa de explotación”.
Sarli manifestó “una mayor preocupación ante los controles que puede ejercer la Dinama y dudas sobre la capacidad técnica para saber lo que ocurre a mil metros de profundidad”. Dalmás, por su parte, resaltó que “más allá de los controles de la Dinama, se atraviesa el acuífero Guaraní y no hay garantías de no contaminación, simplemente porque la tecnología no puede brindarla”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com