Paysandú, Miércoles 23 de Abril de 2014

Polémica por decisión de Zoonosis de no castrar los perros callejeros

Locales | 30 Oct Unos 80 perros fueron esterilizados durante la primera jornada de castración gratuita planificada para este fin de semana por la Comisión Nacional de Zoonosis, en tanto integrantes del grupo Amigos de los Animales Paysandú denunciaron que los perros callejeros que llevaron para castrar no fueron aceptados por carecer de patente y dueño que presentara un carné gratuito de Salud Pública por cada animal.
“Es ilógico pensar que perros callejeros tengan patente y que se presente un carné de salud gratuito por cada uno de ellos para que sean castrados. Son perros que están en hogares transitorios en espera de ser adoptados”, dijo Gabriela Borjas.
Lo cierto es que el doctor Ricardo Muttes Davyt, en su calidad de coordinador de jornadas de castraciones de perros y ecografías humanas en Paysandú había solicitado a través de EL TELEGRAFO “la colaboración de los vecinos para que lleven sus perros y de otros vecinos u organizaciones locales que puedan acercarnos los perros que viven en la calle”.
Muttes no pudo participar de la jornada de castración como preveía por fallecimiento de un familiar, por lo que la misma estuvo a cargo de la doctora Elizabeth Chappuis, de la Comisión Departamental de Zoonosis, en un móvil equipado proveniente de Río Negro y con un veterinario de Montevideo que realizó las cirugías. La polémica llegó incluso a la red social Facebook, donde Amigos de los Animales colocó un video filmado con un celular donde integrantes de dicho grupo --cuya vocera aseguró que cuenta con personería jurídica-- y la doctora Chappuis mantienen una discusión.
“Para quienes
pagan la patente”
Consultada al respecto, la doctora Chappuis evaluó como positiva la jornada de castración. “Estuvo muy bien, fueron muchas personas, castrándose unos 80 animales”.
Agregó que para habilitar la castración “cada persona debe llevar la patente de su perro y carné de asistencia gratuita del MSP. Son los requisitos que exige la ley y se exigen desde Montevideo. El servicio de castración gratuita es para las personas que pagan la patente de perro”.
Respecto a las declaraciones del doctor Ricardo Muttes Davyt, dijo que “vino una contraorden de Montevideo, que él me comunicó el viernes de mañana y también me llamaron directamente desde Montevideo a la oficina”, agregó.
Al preguntarle qué requisitos fijaba dicha contraorden, reafirmó que “tiene que ir el dueño con la patente del perro y un carné de asistencia gratuita”. Respecto a la castración de animales provenientes de “protectoras de animales con personería jurídica, estatutos y refugio, no se necesita cumplir esos requisitos”, dijo, pero aclaró que “no son las condiciones de estas chicas (en alusión a las integrantes de Amigos de los Animales) porque no son una protectora ni tienen estatuto ni personería jurídica. En las leyes de 1959 de Hidatidosis y 16.106 de 1990 están claramente estipulados esos requisitos”, añadió.
“PROBLEMA DE
LAS INTENDENCIAS”
Respecto a quién se hace cargo de la castración de los perros que andan sueltos en la vía pública, dijo que “hay un decreto de 2005 firmado por el ex presidente Tabaré Vázquez que dice que son un problema de las intendencias”.
“Apuntamos a una tenencia responsable porque castrar animales para que después queden de vuelta en la calle no sirve”, añadió. “Hay gente que nos llama para que castremos perros que están en la calle; yo no estoy autorizada a hacer este tipo de cosas”. Añadió que las castraciones gratuitas de Zoonosis se están haciendo en los barrios donde fueron solicitadas en mayor número por los vecinos y para “quienes cumplen con nuestro programa”. Esto incluye tener el registro de patente y cumplir con la dosificación, que se realiza una vez cada tres meses a un costo de 43 pesos cada una. En tanto, la patente tiene un costo de 295 pesos, aunque es gratuita para quienes tienen carné de salud gratis.
La denuncia
El Grupo Amigos de los Animales Paysandú concurrió en la mañana de la víspera al lugar de castración con 10 perros e hizo la fila para esperar turno. “Habíamos hablado con el doctor Muttes para llevar esos animales para ser castrados. Sin embargo, la doctora Chappuis nos pidió carné del Hospital, a lo que respondimos que eran animales sacados de la calle y estaban en hogares transitorios para dar en adopción, por lo que no tienen dueños. Igualmente se nos exigió un carné gratis del MSP y patente por animal”, resumió Borjas. Agregó que la profesional informó que había habido una contraorden de la Comisión Nacional de Zoonosis. La situación fue filmada y una escribana labró un acta.
“Cuando empezamos a sacar los animales de la cola, a la pareja que había detrás nuestro y que tampoco tenían carné ni patente, le dijo que le tomaban los datos y después le cobraban la patente y la anotó para operar el animal”.
“DISCRIMINADOS”
“Consideramos que los animales callejeros han sido discriminados y además se nos indicó que estábamos molestando cuando estábamos en un lugar público y que llamaría al 911”. “Luego algunos conocidos nos informaron que se habían castrado animales sin la documentación que nos exigía a nosotros”, añadió. Agregó que Amigos de los Animales tenía anotados 70 perros para castrar durante la jornada de ayer y hoy domingo. “Muchos provenían de la calle y otros de hogares muy carenciados en asentamientos, que nunca van a poder pagar la patente. Eran personas que estaban esperando esta oportunidad para castrar sus perros”, acotó.
El Grupo Amigos de los Animales, conformado por voluntarios, fue el que impulsó la castración masiva en el Presupuesto Participativo, tras lo cual fueron realizadas 7.000 castraciones gratuitas en Paysandú. Al discontinuarse los fondos provenientes del mismo, el grupo siguió realizando castraciones por su cuenta, habiendo realizado este año unas 500 a un costo de 350 pesos cada una. Con dicho dinero se solventan las cirugías y con aportes de socios, el grupo mantiene en funcionamiento una red de rescate y apoyo a animales heridos, perdidos o sin dueño, ofreciendo hogares transitorios y buscándoles nuevos dueños. “Parece ser que como nosotros trabajamos bien solos, Zoonosis Paysandú tiene esta actitud. En una conversación nos dijo que ella no quiere mezclar una jornada oficial con nosotros que no somos una organización formal, a lo cual le respondimos que tenemos personería jurídica y queremos integrarnos a estas jornadas”. El grupo se asesorará jurídicamente para realizar una denuncia administrativa tras los hechos acontecidos. La jornada de castración continúa hoy desde las 8.30 en el barrio Calprusa, en calle Batalla de la Piedras y Dr. Verocay, en tanto desde las 14 se trabajará en el barrio La Mostaza, frente al Salón Comunal.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

22,45

23,35

Argentino

1,80

2,80

Real

9,20

10,90

Euro

29,80

32,80

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

24

25

26

27

28

29

30

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com