Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012

El gobierno anunció que la vacuna contra el VPH no será gratuita y la oposición fustigó esta medida

Nacionales | 19 Ago El Ministerio de Salud Pública anunció que ofrecerá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) siempre que se logre aumentar a un 80 por ciento la cantidad de mujeres que se realizan el papanicolau (PAP). Por su parte, la oposición criticó esta medida ya que considera que va en contra de las mujeres más desfavorecidas.
Aunque todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deberían realizárselo una vez al año, la mitad de las mujeres sexualmente activas no están cubierta por el PAP. En este sentido, sólo un 30 por ciento consta en los registros oficiales y se estima que un 20 por ciento más se realiza papanicolau aunque no se notifique oficialmente. El 50 por ciento restante queda afuera, publicó El País.
Por esto, las autoridades de Salud Pública anunciaron un plan de dos años para aumentar la cobertura al 80 por ciento de las mujeres entre 15 y 65 años y, si esto se logra, se incluirá la vacuna contra el VPH en el esquema nacional de vacunación.
Tras este anuncio, legisladores de oposición criticaron la decisión ministerial, según informó El Observador. A través de Twitter, la legisladora nacionalista Verónica Alonso pidió “vacunas para todas” y que el gobierno defienda “en los hechos” a quienes “no tienen posibilidades y oportunidades”. “Tengo dos hijas y otra en camino: quiero que ellas y en especial todas las niñas puedan vacunarse para prevenir el cáncer: eso es igualdad social”, escribió.
En tanto la colorada Martha Montaner expresó que son 140 las mujeres que mueren por cáncer de útero al año en Uruguay. “La Justicia social no dejaría afuera nunca a las mujeres de menores recursos”, opinó. Además, comparó la situación uruguaya con la argentina, donde son vacunadas las “niñas de escuela”. Por su parte, el nacionalista Javier García opinó que el MSP discrimina a mujeres por su condición económica. “Quienes tienen plata podrán vacunar VPH a sus hijas, la inmensa mayoría no podrá”, escribió. También el nacionalista Jaime Trobo se refirió al tema y preguntó: “¿Por qué han usado todo tipo de justificativos y argumentos, aún contradictorios? ¿Por qué no vacunar?” Recordó que “desde hace siete años se niegan a prevenir el cáncer de cuello de útero”.
RUTAS CORTADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS
Las intensas lluvias de los últimos días provocaron desbordes de varios ríos y arroyos, que impiden la circulación en cinco rutas nacionales. Los departamentos más afectados son Canelones, Colonia y Soriano. Según informó a El País Digital el vocero de Policía Caminera, Ruben Fernández, se debieron implementar desvíos en rutas de Soriano, Colonia y Canelones. Sin embargo, aclaró que “todas son rutas secundarias” e indicó que en los puntos problemáticos se colocó cartelería para señalizar el desvío.
En la mayor parte de los departamentos las lluvias superaron los 100 milímetros en las últimas 24 horas. El lugar donde más llovió fue en la localidad de Perseverano, en Soriano, donde cayeron 135 milímetros. Le sigue San Javier, en Río Negro, con 130 milímetros.
CAMBIO DE PERFIL DE LA DEUDA EXTERNA
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que el nivel de déficit que presenta el país “es manejable” y que, debido a esto, la deuda pública se reduce sistemáticamente. Además, las políticas fiscal, monetaria y comercial trabajan en coordinación para que “las políticas del BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas sean consistentes”.
Bergara destacó que los vencimientos de los créditos internacionales tienen un plazo promedio de 12 años y que el pago anticipado de la deuda de emergencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo redujo la deuda condicionada. Asimismo, señaló que la mitad de la deuda pública es en pesos o en unidades indexadas y el resto en dólares, lo que definió como positivo porque “un salto inmediato del tipo de cambio te hace crecer tu deuda en dólares de manera inmediata y no tu deuda en UI; la deuda en UI después se acomoda al proceso inflacionario, que es una cuestión que evoluciona de manera más suavizada que el tipo de cambio”.
EL MATE AUMENTA RIESGO DE CÁNCER
Un estudio publicado por El Observador indica que el mate es cancerígeno para la boca y la faringe, tanto por la temperatura como por un componente que contiene la yerba.
El primero en sugerirlo fue el doctor Helmut Kastors, quien dijo que el mate a temperaturas elevadas podía aumentar las probabilidades de contraer cáncer de esófago. Más tarde, el doctor Juan Vasallo propuso estudiar el efecto del mate sobre otros órganos.
Así se descubrió que el mate aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón, próstata, vejiga y riñón. Es que la yerba tiene benzopireno, un componente carcinógeno. Esto fue recientemente confirmado en la investigación realizada por un equipo de expertos uruguayos, que se publicará en la edición de setiembre de la revista estadounidense Head & Neck.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com