Paysandú, Martes 30 de Septiembre de 2014

LLAMA VOTIVA PARTIRÁ DESDE PURIFICACIÓN

Festejos de Paysandú Ciudad: Este año la llama votiva partirá de Purificación

Locales | 03 May Durante todo junio Paysandú celebrará el centésimo quincuagésimo aniversario como ciudad, aunque las celebraciones centrales se extenderán entre el sábado 1º y el domingo 9. El comité organizador, junto al intendente Bertil Bentos y directivos del Aero Club Paysandú (que celebra su septuagésimo quinto aniversario), dio a conocer detalles de una celebración que se espera tenga destacados ribetes.
La tradicional traída de la antorcha con la llama votiva que se cumple todos los años desde meseta de Artigas, este año tendrá una variación pues el jueves 6 será encendida en el histórico sitio de Purificación y desde allí trasladada a la meseta. El viernes 7 se realizará su transporte a Paysandú, como todos los años, llegando a media tarde.
Habrá también un desfile temático, para el que se invita a participar a escuelas, liceos, instituciones y grupos que quieran representar parte de la historia o el presente de la ciudad. Asimismo, participarán carruajes antiguos, bandas militares (entre ellas la de la Fuerza Aérea Uruguaya) y caballería gaucha.
“Todo el mes de junio se vivirá como el mes de la celebración de los ciento cincuenta años de la ciudad de Paysandú”, dijo Bentos. “En ese marco, como se ha venido anunciando, se van a organizar distintas actividades, entre ellas la realización del Congreso de Intendentes, la reunión de la Comisión Sectorial y estamos a la espera de la confirmación de intendentes del lado argentino para realizar un congreso entre intendentes de nuestro país y la vecina Argentina para sellar la integración que estamos llevando adelante con buen éxito en otros ámbitos”, agregó.
Por otra parte, destacó la presentación del logotipo que identificará la celebración, que fuera realizado por Parada y Bertoni, utilizando los colores de la bandera de Paysandú. “Invitamos a todos los sanduceros a participar en esta fiesta que vamos a vivir con mucho orgullo. Nos sentimos consustanciados con la historia de Paysandú, que ha logrado tener esta realidad. Y dentro de la celebración destaco especialmente el reconocimiento a los ciudadanos ilustres, que será el viernes 7, en un acto que como siempre se realizará en el auditorio ‘Miguel Angel Pías’”.
Ramiro Díaz destacó por su parte otras celebraciones, tales como un concurso de vidrieras, una maratón a beneficio de Valentino para recaudar dinero para sus medicamentos, una muestra con documentos de la historia comercial, tecnológica, cultural e histórica, de la que participarán coleccionistas privados. Habrá asimismo varias actividades en avenida España y desde el jueves 6 la semipeatonal de 18 de Julio pasará a ser peatonal hasta el fin de la festividad. Destacó asimismo que “hay otros festejos en el mes de junio, como el Día del Medio Ambiente, Cocinarte y Buiatría; el Congreso de Intendentes y mucho más”. Laura Juan anunció “un concurso de pintura y otro de poesía, que no se hacen hace mucho tiempo. El tema será obviamente los 150 años de la ciudad y pronto tendremos conformados los jurados correspondientes. La idea es que los cuadros ganadores queden en la Dirección de Cultura que hace años no puede agregar a su acervo nuevas obras”.
Por otra parte, por iniciativa de Alfredo Durán, “queremos darle color a la ciudad y llevaremos a cabo una actividad a la que hemos denominado precisamente ‘Darle color a la ciudad’. Se pintarán lugares donde principalmente concurren niños, como los rincones infantiles de Setembrino Pereda y de avenida Brasil. Estos dos lugares van a ser pintados por escolares con sus maestros y sus padres. En tanto la plaza Bella Vista será pintada por alumnos de los liceos del área de bachillerato artístico y en el paseo Humberto Megget se hará una concentración de artistas plásticos sanduceros que trabajarán en una misma obra temática, también relacionada a los 150 años de la ciudad”.
Walter Demichelis, presidente del Aero Club Paysandú que el 30 de mayo celebrará 75 años, subrayó el apoyo recibido por la Fuerza Aérea Uruguaya --que este año cumple su centenario-- y la participación de la institución en los festejos de la ciudad. “La Fuerza Aérea Uruguaya prometió enviar alrededor de entre 15 y 20 aviones y estamos tratando de conseguir en Argentina acrobacias en el aire, para realizar nuestros festejos junto con los de la ciudad, el viernes 7 y sábado 8 de junio”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

24,20

25,20

Argentino

1,25

2,25

Real

9,30

11,00

Euro

30,00

33,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com