Paysandú, Lunes 22 de Diciembre de 2014

Políticos se reunieron con el ministro de Economía; se mantiene el cero kilo

Locales | 04 May Una delegación política de Paysandú se reunió ayer con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, para analizar la situación generada en Paysandú desde la aplicación del “cero kilo” en la frontera con Argentina. El diputado Gustavo Rombys, el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, el vicepresidente René Costa y el asesor jurídico de la Junta, Juan Cámera (no concurrieron los diputados Miguel Otegui y Walter Verri) transmitieron a los jerarcas la situación actual y se analizaron distintas posibilidades para solucionar el problema que viven más de 100 bagayeros cuyos ingresos dependían de la introducción y venta de mercadería argentina en Paysandú.
Se mantiene cero kilo
“Analizamos algunas alternativas”, dijo Rombys a EL TELEGRAFO, agregando que “en ningún momento se planteó la posibilidad de retirar la resolución del ‘cero kilo’, sino más bien buscar nuevos caminos para salir del problema”.
Dijo que “se encontró la total disposición del Ministerio a lo que puedan ser soluciones alternativas. Por un lado, el Ministerio apunta a la formalización de los bagayeros y se comprometieron a buscar soluciones a la lentitud que se da en la conformación de las cooperativas sociales, que normalmente son dos meses”. Se aclaró también que “los problemas sociales creados por la medida deben atenderlos otros ministerios, como el Mides. Pero lo que sí puede hacer el Ministerio de Economía es fortalecer con recursos para las soluciones que se puedan dar en esos ámbitos y en caso que faltara, como por ejemplo para la contratación de cooperativas sociales en algún organismo o en la propia Intendencia”.
Ataque a los precios
También se analizó lo atinente a los precios de los productos de primera necesidad en Uruguay, lo que fue considerado como “una de las causas del contrabando”, y “están abiertos a discutir propuestas de rebajas de precios para la gente de menores recursos, como jubilados, pensionistas, los mismos bagayeros, pero a través del Mides. Ese tipo de soluciones están dispuestos a atenderlas”.
Se les comentó que “hubo un importante incremento de precios desde la aplicación del ‘cero kilo’, por lo que el Ministerio puede trabajar con la Oficina de Defensa del Consumidor para empezar a fiscalizar los precios e informar a la población para que se puedan regular normalmente”.
En cuanto a crear pequeños importadores, “no ven inconveniente en la medida que se haga con todas las formalidades”.
Arcieri por soluciones
Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, coincidió con Rombys en los puntos tratados y agregó que seguramente esto determinará un mayor trabajo por parte del Ministerio de Desarrollo Social y que “habrá que ir buscando soluciones para todos”. Afirmó que “en lo personal entiendo que tiene que haber un gran trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, que ya está en eso, pero tendrá un accionar mayor y práctico sobre todo esto”, no descartando “el aporte que pueda hacer el Ministerio de Trabajo”.
En cuanto a la posibilidad de importar productos argentinos para vender en Paysandú, Arcieri dijo que el Ministerio podía brindar asesoramiento para que se formaran esos grupos, pero que “tiene sus complejidades” y que además, como en todas las importaciones, también participan otros ministerios como Salud Pública o Ganadería, Agricultura y Pesca.
Si bien Arcieri aclaró que “esto no tiene que generar expectativas”, sostuvo que “hay que buscarle una solución real al problema”. El edil agregó que “voy a hablar con el intendente Bentos para ponerlo al tanto y veremos desde el gobierno departamental qué se puede hacer, e informaremos también a las distintas bancadas en la Junta”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

23,45

24,40

Argentino

1,50

2,50

Real

8,30

10,00

Euro

28,00

31,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Dic / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com