Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Edil Oyanarte fustiga la postura de intendentes por impuesto “ideológico”

Locales | 04 May El edil nacionalista Carlos Oyanarte planteó en la Junta Departamental sus críticas a la fuerza de gobierno por presionar a la Suprema Corte de Justicia con respecto a los fallos que han sido “desfavorables a sus intereses”, como por ejemplo la impugnación efectuada por un productor del departamento de Artigas sobre el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), el traslado de la jueza Mariana Mota y la inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad. Dijo respecto al ICIR que “es de conocimiento la filosofía del gobierno en torno al capitalismo productivo, y era sabido que al sector que más produce en el país se le pediría lo suyo”.
Subrayó que “no es el reclamo generalizado de los productores rurales lo que conmovió al presidente Mujica y su fuerza política. Es una filosofía antigua, de otrora, una ideología con la clásica división y diferencia de clases, repugnante, llena de odio y rencor al sector de los productores rurales. Es una ideología permanente y coherente, porque es ampliamente conocida, está escrita. Era sabido desde hace tiempo que un gobierno de izquierda actuaría así”.
Oyanarte fustigó también a los intendentes que apoyaron “un mamarracho jurídico de razón exclusivamente ideológica”, los que a su juicio “debieron defender su autonomía departamental. Lo digo fuerte y claro y no me interesa que se enojen, porque eso es así”.
“Los productores rurales saben que los intendentes se sumaron al mazazo impositivo propuesto por el gobierno, y esto es mala cosa”.
Consideró asimismo que los intendentes han tenido malas gestiones de gobierno y han de saprovechado los recursos aportados por los productores “en un impuesto que ha sido creado para esos fines, la reparación de caminos rurales, como es la Contribución Inmobiliaria Rural”. Entiende el edil que estos recursos han sido “transferidos en acciones improductivas, con amiguismos políticos, poniendo más gente de la cuenta –y les da lo mismo trabajar o no-- sin que se vean rendimientos, donde se trabaja a desgano y no se conocen límites porque en realidad nadie se los pone. Hay funcionarios de mandos medios que no controlan, que no recorren, que no trillan los caminos del interior del departamento”.
Subrayó Oyanarte que actúan con desorden, “se mantienen vetustas máquinas que ya no funcionan debido a que ha concluido su vida útil, cayendo en sendos talleres municipales donde malos funcionarios roban sus piezas, gasoil y todo. Es así y a mí no me pueden decir que no, porque de esto conozco ¡y vaya que lo saben!”
Por otra parte, reclamó que deben asfaltarse los caminos vecinales como se hace en Europa, y consideró que “estos malos intendentes que se han sumado a la ideología del gobierno” deberían “viajar más” y ver que en el mundo no existen caminos de tierra para que una y otra vez se los lleve el agua.
“Asfaltando estos caminos tendríamos un municipio más eficiente, con menos gente, con menos robos, con menos jerarcas que no hacen nada, menos problemas, y se brindaría al vecino y a los productores un mejor servicio”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com