Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Junta: no se trata de recuperación salarial sino de una solicitud de aumento por sobre el IPC

Locales | 04 May Ediles del Frente Amplio señalaron una diferencia de criterio en cuanto a la argumentación manejada por los funcionarios de la Junta Departamental: “no se trata de una recuperación salarial sino de un aumento por sobre el 3,21 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC)”.
En esto insistió particularmente la edila frenteamplista Liliana Geninazza, en la medida que el promedio de salarios pagados por el legislativo no tiene retrasos con respecto de los ajustes decretados para los funcionarios públicos. “Con esa recuperación salarial ya se ha cumplido”, sostuvo Saúl Villagrán, edil del Frente Amplio.
Los funcionarios de la Junta Departamental que no están nucleados en una asociación o sindicato, han venido gestionado concretamente --al menos desde fines de febrero-- un aumento del 8% aunque, como admitió el edil colorado Mauricio de Benedetti, “ellos ya gestionaban esto desde el año pasado”.
Lo que figuraría en la Modificación Presupuestal, al cabo no considerada por los hechos de pública notoriedad, es un porcentaje del 3,21%, que es lo cobrado por el funcionariado municipal y, aún así, ante la firme postura del FA las bancadas políticas no llegaron a un consenso previo. “No es posible establecer una medida de fuerza cuando se está negociando una reivindicación”, sostuvo el edil Enrique Avellanal, también frenteamplista, en el entendido de que la solución pre acordada debía dilucidarse en sala y con la aprobación del presupuesto anual, cosa que no ocurrió porque, si bien ingresaron todos los ediles, no estaba el repartido con el documento correspondiente en cada una de las bancas (tarea que realiza minutos antes de toda sesión la conserjería).
Perjuicio para funcionarios
El funcionario Robert Pintos, quien se desempeña como secretario general político, cargo remunerado que fuera creado en el presupuesto quinquenal 2005-2010 pero vigente desde el actual período, sostuvo que “por lo que yo tengo conocimiento una situación así no se ha dado anteriormente. Desde el día martes veníamos conversando con las diferentes bancadas y los propios funcionarios, sabiendo que esto podía pasar. Y ya teníamos una muestra porque ese día no se convocó a la sesión extraordinaria del plenario (para el jueves a las 20.15), por lo que citamos a los secretarios de bancada, quienes fueron los que se comunicaron con cada uno de los ediles. Hoy (jueves) nos encontramos ante otra medida de los funcionarios y el tema del aumento solicitado se negoció en las tres bancadas para ver la posición de cada una de ellas”.
Pintos sostuvo que “los funcionarios tomaron la decisión de no entregar el repartido de la Modificación Presupuestal que se había trabajado tanto en la comisión de Asuntos Internos como en la de Presupuesto. Obviamente que sin ese documento la Junta Departamental no puede aprobar su modificación presupuestal que el lunes debe estar en el Tribunal de Cuentas de la República”. También dejó en claro que “los trabajadores están en su derecho al tomar las medidas que entiendan necesarias. Nosotros hemos tratado de conversar con ellos, ya que si se quiere con esto los más perjudicados son los funcionarios, teniendo en cuenta que en la Modificación Presupuestal hay mucha cosa que los involucran más que a la propia Junta. Al no aprobarse esta noche caería el convenio que se ha firmado hace pocos días por parte del presidente Daniel Arcieri con la Oficina Nacional del Servicio Civil, con el cual se aportaban soluciones a lo planteado en su momento por los propios funcionarios, como son la reestructura escalafonaria, llenado de cargos y algún grado que los políticos le hemos sacado a la carrera administrativa que también estaban en ese documento”.
FA cerrado en
cero aumento
“El presidente (Daniel Arcieri) nos llamó a todos los funcionarios y nos dijo que la voluntad del Partido Nacional era la de votar el 3,21%, y que el Frente Amplio se oponía rotundamente ya que quería cero aumento, según sus palabras textuales”, dijo la funcionaria Beatriz Zanoniani, quien aclaró que fueron recibidos previamente a este conflicto por esa bancada y la nacionalista (“no así por la del Partido Colorado”), añadiendo que “nosotros pedimos un 8% sobre el sueldo base y estaríamos dispuestos a transar en el porcentaje ya señalado”.
Mabel Ramagli, en tanto, indicó que “la Junta está ahorrando con cargos vacantes, hay un cargo C12 y tres o cuatro cargos C10 que no están ocupados desde hace bastante tiempo. Es un ahorro que se hace por parte del cuerpo, y con el mismo bien que nos podían haber dado esto que solicitábamos”.
Zanoniani recalcó que “el trabajo no se ha visto resentido por esas vacantes en la medida que los funcionarios que estamos hoy día hemos cubierto las obligaciones normales”. Graciela Inthamousu, a su vez, subrayó que “no hay intransigencias de nuestra parte porque no solo presentamos una nota el 28 de febrero a pedido de ellos (Mesa del cuerpo), sino que en el período pasado el argumento para no darnos el aumento fue que no hubo tiempo, y al cabo un año después estamos en la misma.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com