Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Inician encuesta LIRA para detectar presencia del Aedes

Locales | 04 May Desde el martes se dispuso el comienzo de una nueva encuesta LIRA en Paysandú, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el apoyo logístico de varias instituciones y organismos del medio, apuntando a obtener datos respecto a la población en nuestra ciudad del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, según se destacó a EL TELEGRAFO en la Dirección Departamental de Salud.
El cronograma respectivo fue elaborado por el Comité Departamental de Emergencias, y responde a los compromisos asumidos en el ámbito del Mercosur para el combate coordinado de esta patología de origen tropical, que no ha presentado casos autóctonos en el Uruguay pese a contarse desde hace unos años con el agente transmisor en nuestro país.
Precisamente las inclemencias del tiempo han afectado el cumplimiento del inicio de este relevamiento, que tenía previsto comenzar por Chapicuy el martes 30 de abril, y continuar en Quebracho el jueves 2 y viernes 3 de mayo, para seguir en Guichón del 7 al 10, en la ciudad de Paysandú del 13 al 17, y en Porvenir el 24 de mayo.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Lic. Olga Rodríguez, indicó a EL TELEGRAFO que para esta tarea se cuenta con la colaboración en cuanto a logística y recursos humanos de la Intendencia de Paysandú, UTE, Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, Programa Uruguay Trabaja, alcaldías y Junta Local de Chapicuy.
Las encuestas LIRA se realizan en forma periódica a efectos de obtener muestreos que permitan conocer la realidad respecto de la infección con el Aedes Aegypti, de forma de hacer un seguimiento de la situación y promover acciones para contener el avance del mosquito en nuestro medio.
Paralelamente, siguen en marcha las campañas de descacharrización, sobre todo en áreas problemáticas, con el objetivo de obtener respuesta favorable de la población para eliminar recipientes que puedan recoger agua de lluvia y evitar la reproducción del mosquito.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com