Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Verri formuló inquietud ante ministro por el sistema de prospección petrolera

Locales | 04 May Durante el llamado a comisión al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y al Directorio de Ancap, el diputado sanducero Walter Verri planteó la inquietud respecto al uso del sistema fracking.
“Lo que hemos hecho es recibir la inquietud de algunos grupos ambientalistas de Paysandú. El tema del fracking nos preocupa a los legisladores de Vamos Uruguay hace ya muchos meses”, explicó.
“Tanto es así que el doctor Pedro Bordaberry ha planteado en la Cámara de Senadores un proyecto de ley en el cual establece una moratoria al fracking, en el entendido de que aún la comunidad científica internacional está analizando las consecuencias que puede tener esta metodología, que consiste en fracturar la roca para liberar petróleo o el gas que en la misma está almacenado”, acotó.
Observó que “a diferencia del método convencional de extracción de gas y petróleo que se hace a través de pozos verticales llegando hasta los bolsones que existen en el subsuelo, en este caso lo que se hace es primero un pozo vertical y después perforaciones horizontales a partir de las cuales se inyecta a presión productos químicos, partículas de cerámica para mantener abiertos los poros y agua a presión para partir la roca, fracturarla, y de esa manera liberar el gas o el petróleo que está almacenado dentro de la misma”.
Verri sostuvo que “este sistema, al inyectar productos químicos y sustancias tóxicas en el agua a presión que aplican, genera dudas sobre la contaminación que puede provocar sobre las napas de agua subacuáticas y sobre los acuíferos. En el caso particular de la zona de Uruguay, para poder aplicar este sistema se debe pasar por encima del acuífero Guaraní, con lo cual se podría llegar a comprometer --si es que se confirma-- la contaminación que produce este tipo de sistema”.
Consideró que “este es un tema complejo, que amerita explicaciones, mucho más en estos momentos donde Ancap está haciendo prospección de petróleo y de gas, y precisamente una de las empresas que está haciendo esa prospección es especialista en fracking. Este tiene moratoria en una gran cantidad de países desarrollados, con lo cual todos sabemos que muchas veces cuando en estos países se prohíben este tipo de técnicas (aunque sea por un plazo determinado como es el caso de las moratorias), las empresas para seguir funcionando buscan salir a mercados de otros países donde no tienen una legislación tan exigente” .
“De ahí nuestra preocupación, y por eso decidimos convocar al ministro Kreimerman y al Directorio de Ancap a la Comisión para que nos expliquen y nos den garantías de que el método fracking no se va a utilizar por parte de las empresas que ha contratado Ancap, por lo menos en las etapas posteriores que es donde se aplica, que es la posible explotación de los yacimientos que se llegaran a encontrar”, reflexionó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com