Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Coordinador Roque Jesús

En junio habrá rendición de cuentas por el Presupuesto Participativo

Locales | 04 May “En Paysandú ciudad no hay proyectos del Presupuesto Participativo que no se hayan empezado a pagar, aunque puede haber alguno del interior -de las partidas únicas- que esté para pagar. Creo que en Quebracho hay uno”, dijo a EL TELEGRAFO el coordinador del Presupuesto Participativo de la Intendencia de Paysandú, Roque Jesús.
En cuanto a las fechas de entrega de las partidas, dijo que depende de “como se tramitó y se programó con la gente. Se inició en junio y muchos habían pactado sobre abril, lo que creó un desfasaje de unos meses que aún continúa, y hay alguno que aumentó ese desfasaje en función de las rendiciones”.
Jesús explicó en ese sentido que “podríamos ir más rápido, pero cada institución tiene un tiempo para rendir (cuentas de lo gastado), y en función de eso hay atrasos. En la oficina tenemos como 25 intimaciones de gente a la que le hemos pago en noviembre y todavía no rindió cuentas”.
Comenzarán
pagos de 2012
Lo último entregado en partidas del Presupuesto Participativo fueron las correspondientes a 2011, y dijo que en este mes de mayo se comenzarían con los pagos de las primeras partidas de 2012.
“Serán al menos entre 15 y 20 proyectos, por lo que esperamos que a partir de ahí comencemos a llevar regularmente el programa, porque el año pasado hubo un desfasaje en la forma de tramitación. Ahora ya aprendimos que, haya o no tiempo de licencia, nos ‘atoramos’ en diciembre y de esa manera pudimos tener ahora todas las resoluciones del año pasado, cosa que antes teníamos recién en julio. Y eso lleva a que se demoren también los pagos, porque hasta que no hay resolución no se puede pagar”, señaló.
Con las últimas entregas de cheques “quedamos casi al día con 2011, y queda un 40% que esperamos terminar en julio. Esto se va a ir intercalando con los de 2012, y nos proponemos hacer una rendición de cuentas de estos dos años y medio de Presupuesto Participativo en el mes de junio, antes de hacer el lanzamiento de 2012”. En esa rendición se incluirá “la explicación de cómo está cada proyecto y cada institución, y también un reporte sobre cómo se invirtió ese dinero”.
Quedan de 2009
Por distintas situaciones quedan aún proyectos de 2009 y 2010 que deben ser liquidados ya que, según dijo Jesús, “ese dinero no estaba destinado en el presupuesto. Lo que se había dejado como reserva de la anterior administración daba para un mes, pero no había partida específica para Presupuesto Participativo --salvo la del Rotary Puerto--, y por eso se destinó lo de 2011 para la cobertura de esos proyectos”.
Habló además sobre la distribución de los recursos para ciertos proyectos “porque nos parece que el objetivo que persiguen es importantísimo”, citando como ejemplo el caso del cementerio de “Las flores” de Piedras Coloradas, que “era una obra importante para el pueblo, el único cementerio, y en una situación total de abandono no se lo podía dejar. Por eso se abrió un expediente para este año y se comenzará a pagar entre junio y julio. Eso fue rescatado por esta administración, aunque no había montos reservados, no estaban los $ 245.000”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com