Paysandú, Domingo 19 de Mayo de 2013

Ministerio de Trabajo cerró sus puertas e inició investigación luego de la muerte de un empleado

Nacionales | 17 May Un hombre que se encontraba limpiando los vidrios en la sede de los Consejos de Salarios del Ministerio de Trabajo (MTSS) cayó a un pozo de aire y falleció en el lugar. Walter González, de 33 años, era trabajador de la empresa Marvic y según fuentes ministeriales, se paró sobre un equipo de aire acondicionado que colapsó y cayó al piso desde un segundo nivel.
Como consecuencia, un comunicado emitido por el MTSS expresa que la Policía recomendó el cierre de ese edificio de la cartera durante la víspera “para facilitar las tareas de investigación correspondientes; por lo que se vio afectada la labor de los Consejos de Salarios”.
Actualmente se realizan las investigaciones correspondientes tanto a nivel judicial como administrativo para determinar las causas del hecho. Además, las gremiales de trabajadores del MTSS, tanto la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo como la Asociación de Inspectores de Trabajo del Uruguay, resolvieron decretar un paro de actividades en la sede central.
En la empresa Montes del Plata, en tanto, se paralizaron las tareas durante la jornada anterior por el fallecimiento de un trabajador. El obrero, que cumplía funciones para la empresa Codirel S.A, murió por un paro cardíaco mientras se encontraba en el obrador para marcar la tarjeta de ingreso.
LEY DESLINDA CULPAS
Los cambios realizados por el Frente Amplio (FA) en la ley que pena con cárcel a los empresarios por accidentes laborales deslindan la responsabilidad de las compañías cuando el siniestro le ocurre a empleados contratados por terceros, informó a El Observador el diputado José Bayardi.
La coalición de izquierda realizó modificaciones a la propuesta inicial para solidificar el texto. El nuevo proyecto, presentado a la bancada oficialista, es de artículo único y hace foco en el delito de prevención. El anterior contenía cuatro artículos y en el segundo de ellos otorgaba responsabilidad penal al empleador principal cuando el trabajador fuera subcontratado.
“En el nuevo texto no existe responsabilidad subjetiva del empleador en el tema de las tercerizaciones” y “si hay contratante del servicio la responsabilidad la tendrá aquel que es responsable de la empresa contratada”, agregó Bayardi.
Con la nueva redacción, los legisladores oficialistas pretenden delimitar de forma concreta las responsabilidades penales de los implicados. Según el proyecto anterior, el delito podía imputarse tanto al dueño de la empresa como al encargado de un área, porque decía que sería responsable “el empleador”.
SACAR PERMISO SERÁ DIFÍCIL
El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo a El País que el mes próximo quedará pronto el permiso único de conducir que regirá a nivel nacional.
Señaló que el manual y la prueba escrita, que se basará en 500 preguntas, ya están redactados, en tanto se ultiman detalles del examen psicofísico y la prueba práctica. “Sacar el nuevo permiso de conducir será mucho más difícil. Acá se terminaron muchas cosas, entre ellas esos anuncios en la prensa que prometen la libreta en el día. Todas las pruebas van a ser mucho más rigurosas, tal como ocurre en todo el mundo”, indicó. Explicó que el aspirante deberá antes que nada pasar por un filtro con la contestación de unas 20 a 30 preguntas que se elegirán al azar de entre 500 y obligan a leer todo el manual. Si lo hace correctamente será habilitado a pasar a un examen teórico y si lo salva dará la prueba psicofísica y práctica.
“Se terminaron los exámenes de unas pocas preguntas sobre las que se conocían las respuestas de antemano”, indicó. Barrios dijo que en todo el país había mucha diferencia en cuanto al nivel de exigencia para sacar el permiso.
“Vamos a tener un permiso de conducir a la altura de los que hoy se conceden en todo el mundo” y afirmó que una vez que se ponga en práctica comenzará a instrumentarse el sistema de puntos, el cual demorará algunos meses.
ADUANAS REQUISÓ A
JERARCA DE CANELONES
Un auto oficial de la Junta Departamental de Canelones en el que viajaba su secretario general, Juan Ripoll, ex edil del Frente Amplio y ex director general de Recursos Financieros de la Intendencia en la primera administración de Marcos Carámbula, fue detenido en la frontera entre Concordia y Salto y se le retiró mercadería.
La camioneta en la que se encontraban además un abogado, un escribano y un chofer cruzó hasta la ciudad argentina de Concordia, donde no había misión oficial a cumplir. Al regreso a Salto, personal de Aduanas revisó el vehículo e incautó mercadería que traía Ripoll, debiendo el funcionario firmar un acta, informó el edil nacionalista Alejandro Repetto.
Repetto presentó un pedido de informes a la Junta Departamental canaria, preguntando qué estaba haciendo un vehículo oficial en territorio argentino, qué sucedió en el cruce de la frontera de regreso a Uruguay y por qué le requisaron mercadería.
Ripoll es dirigente de Asamblea Uruguay y fue uno de los ediles frenteamplistas más importantes durante varios períodos de gobiernos departamentales colorados en Canelones, y desde 2005 asumió responsabilidades en la comuna canaria.
Según Ripoll, lo incautado fueron “dos remeritas y un short” y “espero que pueda recuperarlo”, dijo a El País. “Decir mercadería es medio exagerado”, afirmó y agregó que en Aduanas le dijeron que el retiro de lo que compró en Argentina era por la medida de cero kilo y que si quería consultar a otra persona lo hiciera, a lo que respondió que no y que se atendría a lo que le ocurría a todos los que pasaban por el cruce fronterizo.
“Le ha pasado a casi todos los ciudadanos y en mi caso fue porque me había olvidado el short en casa”, dijo Ripoll. “Hubo versiones curiosas, más que nada con motivación política”, consideró y aseguró que el monto de lo incautado “no llega ni a $ 400”. El edil blanco Repetto dijo a El País que el caso de Ripoll contiene “dos elementos graves”. Por un lado “tener un auto oficial sin permiso en Argentina” y por otro que el gobierno implementó una política de cero kilo “y hay un jerarca que cruza para traer cosas personales con lo que no da el ejemplo”.
Ripoll relató que concurrió a un seminario que se realizó en la Junta Departamental de Salto al que asistieron los presidentes, secretarios generales y asesores legales de todas las juntas departamentales.
CONSTRUCCIÓN PERDERÁ 12.000 PUESTOS
El presidente de la Cámara de la Construcción, Ignacio Otegui, dijo a El País que comparte las alertas que maneja la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), que advirtió que hay obras que no se inician por la incertidumbre y los costos, y señaló que la proyección que la institución hizo en diciembre de 2012 se está cumpliendo y este año se perderán 12.000 puestos de trabajo directo e indirecto en el sector.
“La situación en Argentina va a generar problemas en el nivel de construcción en Punta del Este, Colonia y Montevideo. Además, el dólar ha tenido una pérdida en pesos y eso le genera un gran problema al sector inmobiliario y de la construcción. Los costos de producción han aumentado, nada vale lo mismo que hace seis o siete años. Todo lo que es producción nacional en dólares vale entre dos y tres veces más”, explicó.
Recordó que el 4 de diciembre de 2012 la Cámara entregó al Poder Ejecutivo una proyección para 2013 que “encendía luces amarillas” y afirmó que “todo lo pronosticado se está cumpliendo, incluso podríamos decir que fuimos optimistas al trazar ese escenario”.
“A fines de 2012 adelantamos que la industria iba a perder en 2013, por lo menos, 6.000 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos en forma indirecta. Cuando podamos comparar las tasas de ocupación de un año y otro sin duda que la industria habrá perdido esos puestos de trabajo directos e indirectos.
En el primer cuatrimestre se perdieron más de 3.000 puestos directos. Mantenemos nuestro pronóstico, no le erramos”, indicó Otegui. Acotó que si esta coyuntura se mantiene “es probable que en setiembre, cuando debamos definir el escenario para el próximo año, la situación en 2014 sea peor que la de 2013”.
“Nosotros encendimos las luces amarillas a tiempo”, reivindicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com