Paysandú, Domingo 02 de Junio de 2013

Inauguran exposición de obras de Nicolás Roerich

Paysandú declarada “Ciudad comprometida con la paz”

Locales | 31 May Paysandú fue declarada “Ciudad comprometida con la paz” y, en el marco del 80º aniversario del Pacto Roerich, será inaugurada el próximo 3 de junio en Casa de Cultura la muestra “Pacto Roerich, historia y contemporaneidad”, que consiste en una exposición de las obras del artista plástico Nicolás Roerich, sus ideas, el referido pacto, la Bandera para la Paz y su vigencia. La directora de Cultura, Laura Juan, dijo que es “realmente un orgullo” recibir esta distinción. “Es la primera vez que llega una muestra de este artista ruso a Uruguay y esto ha sido posible a través de la Asociación de Escribanos de Paysandú. Tiene un gran significado para nosotros porque a raíz de esta muestra y del trabajo que los escribanos han hecho como mediadores, Paysandú recibirá también la Bandera de la Paz”, agregó. Tras recibirse por parte de la embajadora de Paz y presidenta de Unidem Uruguay, escribana Susana Galusso, una propuesta elevada al intendente Bertil Bentos; éste resolvió declarar al Departamento de Paysandú como “Ciudad Comprometida con la Paz”, en el marco de los 80 años del Pacto Roerich.
La declaración conlleva promocionar la cultura de la paz, impulsando planes para la prevención de la violencia en todos sus órdenes y la seguridad de los ciudadanos, elaborar propuestas positivas y movilizadoras que representen la relevancia de la ciudadanía en la transformación social y en la construcción de la paz. “Esta muestra llega a través de la embajadora de Paz, nombrada por primera vez en nuestro país, escribana y mediadora Susana Galusso, quien fue designada por el Centro Roerich con ‘mil Milenios de Paz’ y la Unesco a quienes han trabajado en mediación por la paz de alguna manera”, explicó la escribana Sonia Binnewies, quien conjuntamente con sus colegas Cristina Mastrascusa y Andrea De León --esta última actual presidenta de la Asociación de Escribanos de Paysandú-- participaron en la conferencia de prensa.
“Ser integrante del Centro de Resolución de Conflictos, de la filial de la Asociación de Escribanos de Paysandú y poder haber sido el nexo entre la escribana Galusso, Unión de Mediadores Embajada de Paz (Unidem) y la Intendencia, a nosotros nos llena de orgullo”, manifestó Binnewies.
El Pacto Roerich y la Bandera de la Paz fueron creados y promovidos por Nicolás Roerich, con el fin de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural debían ser declarados inviolables y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. El diseño de la Bandera de la Paz, la cual estará formando parte de todas las actividades oficiales que en nuestro Departamento se realicen, muestra tres esferas rodeadas por un círculo en color magenta sobre un fondo blanco. Este símbolo representa un profundo entendimiento de la naturaleza “trina” de la existencia; y para los propósitos de la totalidad de la cultura, conteniendo los tres puntos representando la Religión, el Arte y la Ciencia, como aspectos de la Cultura. También fue descrito como las realizaciones de la humanidad en el Pasado, Presente y Futuro, dentro del círculo de la Eternidad.
Uruguay es uno de los países de Latinoamérica que firmaron el pacto Roerich, en el año 1933 durante la VII Conferencia de la Unión Panamericana donde fue aprobada en forma unánime una resolución que encomendó a los gobiernos de las Américas unirse al pacto. El colaborador del Centro Internacional Roerich en Uruguay es la ONG Asociación Unidem Uruguay Unión de Mediadores.
MUESTRA ITINERANTE
La muestra itinerante se realiza en conmemoración de los 80 años del Pacto Roerich, que se celebrará el 15 de abril de 2015. Este pacto fue firmado en la Casa Blanca, en presencia del entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, por representantes de 21 gobiernos de toda América.
La muestra está compuesta por reproducciones y fotografías alegóricas y estará abierta al público hasta el 9 de junio. Luego la muestra será exhibida en Colonia, Carmelo y Montevideo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com