Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 31 de Mayo de 2013

Lic. Olga Rodríguez

“El riesgo de una epidemia de dengue es muy elevado”

Locales | 31 May El Comité Departamental de Emergencia realizó el lanzamiento de los resultados de la última encuesta LIRA, en cinco localidades del interior departamental y Paysandú ciudad, donde tal como informáramos primariamente días pasados se ha registrado un aumento de la infección, pese a las campañas de “descacharrización” que efectúan varias instituciones y organismos del medio.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, destacó que 11,6% de las casas relevadas tienen el mosquito aedes aegypti “y si lo traducimos a un número de viviendas, estamos hablando de 3.750 casas que mantienen el vector. Esta cifra es significativamente elevada para nuestra ciudad”.
A nivel del interior, Quebracho, Porvenir, Guichón y Chapicuy registran altos índices, “lo cual nos obliga a replantearnos la estrategia de comunicación hacia la población para lograr la necesaria sensibilización que permita a los equipos ingresar a las casas, colaborar en la limpieza e identificar los recipientes y retirarlos de los domicilios”, señaló. Rodríguez reflexionó acerca de la instrumentación de esta campaña en aspectos que no son menores. “Contamos con el combustible aportado por el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE), recursos humanos provenientes del Mides a través del Programa Uruguay Trabaja, Uruguay Clasifica y la Cooperativa Social Coseden que está contratada por el MSP, además de la logística que proprorciona el Comité de Emergencia, Intendencia, Batallón o Ministerio del Interior. Para desagotar estos recursos y poder optimizarlos apuntamos a que el Mides nos brinde un camión”.
La referente anunció que el trabajo continuará hasta diciembre, con intervenciones mensuales en las localidades del interior para realizar la limpieza. “El riesgo que tenemos frente a una epidemia de dengue es muy elevado, pero debemos recordar que el compromiso es de cada uno porque el aedes es un mosquito exclusivamente doméstico que hasta ahora no lo hemos encontrado en una cuneta, sino en el interior de las casas, en los recipientes de uso doméstico y fundamentalmente en los tanques que hacen acopio u otros pequeños, como macetas, platillos, floreros o baldes y que son fácilmente eliminables o que se pueden dar vuelta y sin embargo, se siguen manteniendo”, enfatizó. Rodríguez reconoció que la respuesta de la población es dispar. “La zona que reviste mayor complejidad –y esto es histórico-- es el centro, delimitado por Entre Ríos, Avenida Salto, Bulevar Artigas y Avenida Soriano, donde las casas se encuentran densamente agrupadas en cada manzana, los fondos confluyen entre sí y si hay una casa donde no se permite el ingreso, nos mantiene la infestación en toda la manzana”, aseguró.
Incluso, los vecinos argumentan razones de seguridad para evitar el ingreso a sus hogares, sin embargo, “el equipo se encuentra debidamente identificado tanto los funcionarios del Mides como de la Cooperativa Social Coseden. Pero frente a cualquier duda pueden llamar a la Dirección Departamental de Salud, donde recibimos llamados para verificar la presencia de los encuestadores”, dijo Rodríguez.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com