Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 28 de Junio de 2013

La nueva terminal de ómnibus necesitará una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares

Locales | 28 Jun Hasta el 25 de octubre permanecerá abierto el llamado público a interesados en la construcción y explotación durante 30 años de una nueva terminal de ómnibus en la ciudad de Paysandú, que sustituirá a la actual de Zorrilla de San Martín y Artigas.
La nueva terminal de ómnibus, para líneas internacionales, nacionales, departamentales --de corta, mediana y larga distancia--, interconexiones con otras modalidades de transporte y servicios de turismo, podrá ser construida en la zona comprendida entre las calles Cerrito, avenida Soriano, Lucas Píriz, Bulevar Artigas, Uruguay, Rodríguez Nolla y avenida Soriano. En las calles y avenidas límites de la zona de factible instalación de la terminal se aplicará el “efecto espejo”, admitiéndose predios con frente a cualquiera de las dos aceras.
La construcción no implica gasto alguno para la administración municipal --será decidida la construcción en la presente y ejecutada en la venidera--, desde que quien resulte adjudicatario deberá hacerse cargo de los costos de construcción tanto como de explotación y mantenimiento, ofreciendo además un canon de al menos 12.000 UI (a precios de hoy, 31.406,70 pesos).
El intendente Bertil Bentos, acompañado por el secretario general Horacio de los Santos, los directores generales Heber Coello y Ramiro Díaz, el director de Turismo, Andrés Manisse y el jefe de Asesoría Letrada, Martín Etchebarne, dieron detalles de la convocatoria, que ya se encuentra en la página web de la intendencia sanducera.
Con una inversión inicialmente estimada entre ocho y diez millones de dólares, la intendencia decidió el llamado para una nueva estación terminal de ómnibus porque la actual tiene “notorias insuficiencias”, entre ellas de espacios de estacionamiento, tanto para taxímetros, como para vehículos particulares; carencias funcionales y de acondicionamiento de los espacios de circulación y espera para el público usuario.
Por otra parte, en los últimos siete años se registró un aumento “notorio” en el uso de la terminal. En usuarios creció un 30%, ubicándose actualmente entre 4.500 y 5.000 por día. En tanto, los toques de andén crecieron un 15%, registrándose entre 150 y 170 por día.
La playa de maniobras y andenes deberá contar como mínimo con doce espacios, techado. Asimismo, un área de estacionamiento de retén para los ómnibus que esperen en la terminal con una capacidad mínima para tres unidades.
El área mínima de embarque por andén, es decir el espacio de espera y circulación del público deberá ser de al menos treinta metros cuadrados.
Los oferentes podrán proponer servicios adicionales, tales como instalaciones comerciales u otras, pero como mínimo deberán disponer de cafetería y snack bar, quiosco de revistas y diarios, servicios de primeros auxilios y depósito de equipajes. Asimismo ofrecer un circuito de música funcional, otro de informes por altoparlantes y pantallas, un sistema de calefacción y aire acondicionado, acceso Wi-Fi, iluminación de alta calidad, información centralizada a los usuarios, mediante monitores o paneles electrónicos, y contar con las instalaciones aprobadas contra incendios. Las autoridades destacaron además que no solamente la construcción de la nueva terminal generará empleos de trabajo, sino especialmente las propias nuevas instalaciones, en la medida que se ofrecerán más y mejores servicios.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com