Paysandú, Jueves 04 de Julio de 2013

Casco para bicicletas y chaleco para motos

Retrasan vigencia de la ley de tránsito por “dos o tres meses”

Locales | 04 Jul El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, confirmó que la Ley de Tránsito Nº 19.061, que entra en vigencia el sábado 6, al cumplirse los 180 días de su promulgación, tendrá un “intervalo” de “dos o tres meses” para que las intendencias conozcan bien la reglamentación que estará pronta para ser presentada el lunes, en la reunión que mantendrá con el Congreso de Intendentes.
Barrios dijo que “no va a haber mayores problemas porque no hay discrepancias, pero buscamos empoderar a los gobiernos departamentales para ver cómo vamos a instrumentar la estrategia para la aplicación de la ley”.
Si bien la ley regirá plenamente, “habrá una especie de intervalo que además nos va a permitir darle mayor difusión. Si bien todos los temas ya venían siendo tratados, y la opinión pública los conoce, igual queremos dar un período de información a la población que nos va a permitir despejar las dudas que pueda haber”.
Para todos los vehículos
La nueva ley a aplicarse dispone normas sobre todas las modalidades de vehículos, tanto autos como motos y bicicletas. Por ejemplo para los autos, se obligará a usar una silla especial para el transporte de los menores de hasta 12 años, que según la ley “estarán obligados a viajar en los asientos traseros de conformidad con los sistemas de sujeción y categorías establecidas en la reglamentación”, y que los menores hasta los 18 años, con estatura menor a 1,50 metros, deberán viajar también en el asiento trasero.
También refiere a las motos, en cuanto no podrán transportar niños ni adolescentes que no alcancen los posapies, aunque se podrán colocar especiales a otra altura.
Otro de los aspectos más destacados es que además de tener que usar chalecos reflectivos en motos y bicicletas, los ciclistas también deberán utilizar casco protector, y la bicicleta deberá tener luz blanca adelante, roja atrás, espejo retrovisor, frenos en ambas ruedas y timbre o bocina, que ya deberán estar incluidos en las bicicletas que se vendan.
Cascos para ciclistas
Consultado sobre los cascos a utilizar en bicicleta, Gerardo Barrios dijo que “los cascos para ciclistas se importan con una norma internacional, no va a haber problemas, y según tengo entendido, no hay cascos de fabricación nacional”.
Sobre los chalecos y las cintas reflectivas, indicó que “en la reglamentación está el tipo de chaleco, el ancho de banda y la reflectividad, pero la inmensa mayoría de los que se están vendiendo en plaza se adaptan a la reglamentación. Mucha gente ya los está usando, son de muy fácil acceso. Cuestan entre 50 y 70 pesos, y a medida que se difundan van a bajar, como pasó con los cascos de motociclistas”.
Reconoció que “el tema más complejo y que va a llevar más tiempo es el de los ciclistas, porque hay que acostumbrarlos. No es fácil, pero la intención de la ley es que la gente comprenda que esas medidas son para preservar la vida, no son para sancionar una vez que empiece a aplicarse. Nadie va a salir al otro día a sancionar a un ciclista que no tiene la bicicleta con espejos”, afirmó.
También recordó que “vivimos en un país que abandonó esa costumbre. Recuerdo que cuando era chico las bicicletas traían espejos y luz a dínamo, pero eso se fue abandonando”.
Destacó la vulnerabilidad de los ciclistas “en un tránsito que se incrementó notoriamente. Tenemos más de un millón cien mil motos empadronadas -y más sin empadronar- y 500.000 autos, y el riesgo es mucho mayor, por lo que nadie discute la necesidad de utilizar el chaleco, por ejemplo”.
Vienen en agosto
Por otra parte, Barrios adelantó que “vamos a ir a Paysandú en agosto, porque habrá un curso de espirometría con todo el personal de la Intendencia y personal policial. Será una oportunidad para conversar también sobre este tema, porque seguramente en esa fecha la ley comenzará a aplicarse”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com