Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Dirigentes de Cofe en la Junta

“Nos parece un contrasentido que en Aduana se quieran asignar a dedo más de 70 cargos”

Locales | 07 Jul El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Varela, y el secretario general, Joselo López, respondieron en la Junta Departamental varias preguntas formuladas por los ediles Walter Duarte (Frente Amplio), Ramón Appratto, Javier Pizzorno y Mabel Moreira (Partido Nacional) y Mauricio de Benedetti (Partido Colorado). Los sindicalistas fueron críticos con la forma de ingreso a la función pública mediante una “ventanilla” única, más allá de indicar que “igualmente ha habido un avance en la democratización del acceso al Estado”. Pese a ello, aseguraron que “igualmente hay algunas excepciones que a nosotros nos preocupan. Estamos denunciando públicamente una situación que se está dando en la Aduana, donde se quieren asignar más de 70 cargos a dedo, con salarios que van de 70 mil a 118 mil pesos. Esto nos parece un despropósito y contrasentido, algo que a su vez siempre ha sostenido la fuerza política que hoy está en el gobierno”, dijo Joselo López.
Esto fue corroborado por Pablo Cabrera, quien subrayó que “con el concurso ha quedado demostrado que dentro de las herramientas posibles es la mejor, y la idoneidad de la gente se puede marcar de muchas maneras”.
“Con respecto al tema salarial las inequidades son muy grandes en toda la Administración Pública. Es más, en algunos ministerios tenemos diferencias salariales que realmente son muy grandes, aunque en esto hemos tenido algún avance en lo que es el salario mínimo de ingreso a la función pública para 40 horas semanales de trabajo”, afirmó.
Cabrera agregó que “eso implica que un vasto sector de trabajadores que ganaban siete, ocho o nueve mil pesos hoy tengan un salario más digno, a cambio de más carga horaria, pero que está muy lejos de ser lo que se necesita para vivir y sustentar una familia”. Admitió que “tenemos ministerios que están con salarios prácticamente sumergidos, desde el Ministerio de Salud Pública (ASSE) hasta el propio Economía y Finanzas, y ni que hablar los sectores obreros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de Educación y Cultura o de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Perjuicio de Maquillaje estadístico
“Nosotros no aceptamos que se siga ingresando (a la función pública) sin tener el aval de un presupuesto, porque esto le da garantías y responsabilidades a la propia población de ese compañero detrás de una función para el cual fue contratado”, dijo el presidente Pablo Cabrera.
También sostuvo que “el decreto 500 es mucho más abarcativo y da mayores posibilidades a lo que se pretende con el estatuto del funcionario. No es que sea la mejor herramienta, pero en la comparación con la legislación actual este estatuto es un retroceso sustancial en lo que hace a la construcción de derechos para la ciudadanía toda”.
Sobre otros aspectos de lo ocurrido a fines de 2012, Cabrera afirmó que “en cuanto a los números que se manejaron, no fueron los correctos. No podemos pensar que en diciembre se logre tener una sustancial reducción de las tarifas y con esto llegar a los niveles de inflación más bajos, cuando sabemos que justamente los ajustes salariales se hacen una vez al año y con esos números. Realmente significó una pérdida en el salario de los trabajadores en el año 2012, lo que discutimos en su momento y no logramos que se modificara”.
Ante una pregunta de la edila Mabel Moreira, quien se desempeña en Salud Pública y dijo que se acompañan traslados de pacientes pero no se cobra más que el sueldo, dijo el presidente de COFE que “¡vaya si hay que reconocer que el interior profundo necesita de recursos, que se reconozca a quien (funcionarios del MSP) hoy día está dando muchísimo de sí! Porque también corremos una carrera --que no es algo menor-- con el propio Poder Judicial, en la que los jueces con mucha rapidez mandatan a los trabajadores que están en el medio rural a tener que contemplar una realidad (laboral) los 365 días del año, cuando se le paga un salario nada más que por las 36 horas semanales que por contrato deberían percibir”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com