Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Aumento de alcoholizados en siniestros de tránsito; y se retiraron más de 3.000 permisos

Nacionales | 07 Jul Unos 1.300 conductores que protagonizaron siniestros de tránsito en lo que va del año habían consumido alcohol. Según la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), esta cifra muestra un aumento si se compara con los datos de los primeros seis meses de 2012.
Los datos que se presentan corresponden a las 20 mil alcoholimetrías realizadas a conductores que habían participado en siniestros de tránsito en los que hubo al menos una persona lesionada. El 6% del total de los conductores evaluados tenía presencia de alcohol en la sangre, lo cual implica un aumento de casi 2% en relación con el primer semestre de 2012.
El 0,7% del total de exámenes realizados durante los accidentes mostraba que los conductores tenían un grado de alcohol en la sangre menor al límite tolerado (0,3 gramos por litro). En tanto, el restante 5,2% presentó valores superiores a límite permitido. Las 20 mil espirometrías refieren a los conductores a quienes se les pudo realizar la evaluación, puesto que en algunos casos hubo que realizar traslados de urgencia para que los heridos recibieran asistencia médica, y la Policía no pudo realizar el examen. En cuanto a la cantidad de suspensiones de licencias de conducir, el técnico de Unasev, Gustavo Arbiza, dijo a El Observador que solo en mayo de este año se suspendieron las licencias de más de 600 conductores en todo el país. Según explicó, si estos datos se proyectan a todo el semestre, se estima que unos 3.000 conductores fueron suspendidos en lo que va del año. Los departamentos con más licencias de conducir suspendidas en mayo fueron Maldonado, Rivera, Colonia, Canelones, Paysandú y Montevideo.
Ley de empleo juvenil
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para fomentar el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo. La normativa votada por los 56 legisladores que se encontraban presentes en la Cámara prevé subsidios y mejoras fiscales para que crezca la inserción laboral de los jóvenes de entre 16 y 29 años.
El proyecto de ley, respaldado tanto por el oficialismo como por la oposición, se aprueba en un momento en el que se realiza la segunda edición del programa de pasantías en el Estado para la inserción de jóvenes en este segmento laboral. “Yo estudio y Trabajo” está dirigido a estudiantes bajo la condición de que no abandonen la enseñanza durante el año de trabajo en una empresa pública. El proyecto, que pasará ahora a la Cámara de Senadores para su aprobación definitiva, prevé otorgar distintos tipos de beneficios, como subsidios y ventajas tributarias, para que crezca la contratación en esta franja etaria.
Mil trasplantes al año
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT) tiene registradas 479 mil personas con voluntad positiva de donación, menores de 85 años. Se realizan un promedio de 1.000 trasplantes por año; 20% de órganos; 20% de células (trasplante de médula) y un 60% de tejidos. En el momento hay unos 1.200 pacientes en lista de espera y desde setiembre se ampliará el número de donantes por nueva ley.
El INDT tiene previsto para el segundo semestre de este año una descentralización operativa a fin de facilitar el contacto del instituto con los ciudadanos de todo el país y dar cumplimiento a las nuevas pautas que establecen que desde el 12 de setiembre los uruguayos serán donantes de órganos y tejidos, salvo que indiquen lo contrario.
El INDT ya tiene diseñado un sistema en conjunto con la Dirección Departamental de Salud de cada departamento y serán estos los lugares de referencia donde los uruguayos podrán manifestar su voluntad contraria a ser donantes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com