Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Son 103 en el país y 4 en Paysandú

Liceos con tutorías para “sostener” los alumnos y mejorar aprendizajes

Locales | 07 Jul Los liceos de Ciclo Básico de Paysandú participan en el proyecto Liceos con Tutorías, que se imparte en más de 100 centros de Educación Secundaria del país. El propósito de este espacio es acompañar y guiar a los estudiantes con profesores tutores de distintas asignaturas, a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes.
Al respecto dialogamos con la inspectora regional de Institutos y Liceos, profesora Ana Celia Verocai, quien informó que cuatro de los cinco liceos de Ciclo Básico de la ciudad de Paysandú están participando en esta nueva modalidad de acompañamiento a sus estudiantes.
“Se trata de un espacio privilegiado que se comenzó a instrumentar en 103 liceos del país. Anteriormente se venía trabajando con tutorías en 80 liceos pero casi no había en el Interior, puesto que la propuesta estaba centrada fundamentalmente en Montevideo. De esa experiencia anterior hubo aprendizajes, la propuesta fue ajustada y la intención de las autoridades políticas de la educación es no trabajar sólo con propuestas focalizadas sino hacerlas extensivas para que lleguen a un número mayor de estudiantes”, dijo Verocai, al explicar los motivos de la extensión de las tutorías liceales, que están sujetas a seguimiento y evaluación que, en principio, muestran resultados positivos.
Explicó que en estos espacios se reciben, desde el comienzo del año lectivo, a “estudiantes que están teniendo alguna dificultad” en alguna de las 7 asignaturas que cuentan con adjudicación de horas para apoyo. No se trata de clases curriculares sino personalizadas, puesto que los estudiantes reciben apoyo en aquellas áreas que refieren a sus necesidades concretas.
En Paysandú, las tutorías se realizan en un horario “interturno”, entre el matutino y vespertino, en los liceos 2, 3, 4 y 5. La asistencia es obligatoria para aquellos alumnos cuyo docente de aula entiende que debe ser apoyado con tutorías. En tanto, el docente tutor debe ser un profesor que ya forme parte del centro educativo.
NUEVAS FIGURAS DOCENTES
Una de las innovaciones implementadas para 2013 es la creación del Profesor Coordinador Pedagógico (uno o dos por liceo), cuya función es articular el trabajo de tutores, docentes de aula, dirección del liceo y familias. Otra de las nuevas figuras en el ámbito de los liceos es Profesor Orientado Bibliográfico, cuyo ámbito de trabajo es la biblioteca liceal y su función es apoyar a los estudiantes nutriéndolos de materiales que necesitan para estudiar.
“El Profesor Coordinador Pedagógico (PCP) trabaja en apoyo a los tutores tratando de brindar herramientas, así como con los adscriptos, los estudiantes y su familia, realizando seguimiento”, explicó la inspectora regional de Institutos y Liceos. Estas incorporaciones se suman al aumento de las personas que ejercen la docencia indirecta en los centros educativos, dijo, citando como ejemplo que hay un adscripto cada cuatro grupos de Ciclo Básico y uno cada seis grupos de Bachillerato.
“Todo esto es para hacer visibles a cada uno de los estudiantes y que no pasen desapercibidos; para acompañarlos en su proceso de aprendizaje, ya que a partir de la década del ‘90 hubo una masificación de la enseñanza media y hoy llegan a las aulas jóvenes que antes no llegaban”, acotó.
“SOSTENEr A LA EDUCACIÓN”
Agregó que estas nuevas modalidades y figuras docentes de apoyo a la interna de los centros educativos son para “intentar tejer una red que apuesta a sostener a los alumnos dentro del sistema y lograr que realmente aprendan”.
“Cuando un alumno se tranca en algo, deja de aprender porque se desvincula mentalmente aunque esté en el salón; hasta que en un momento se desvincula también físicamente. Los alumnos se desvinculan al romperse los lazos que lo atan al aprendizaje, de ahí la necesidad de tejer un entramado para sostener a los estudiantes”, reafirmó.
El de tutorías no es el único proyecto educativo que apunta a promover la permanencia de los jóvenes en el sistema y mejorar los aprendizajes, sino que existen otros como Tránsito Educativo (que apoya el pasaje de Primaria a Secundaria), Interfaz (para apoya el pasaje de Ciclo Básico a Bachillerato), Aulas Comunitarias y Promejora.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com