Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Habría modificaciones a la reglamentación de Ley de Tránsito

Locales | 07 Jul El 26 de julio se reunirán los 19 directores de tránsito junto a la Unasev, Policía Caminera y otros actores vinculados al tránsito, para atender los comentarios y posibles cambios al texto del decreto reglamentario de la Ley 19.061 sobre normas de tránsito.
El director sanducero Haroldo Canoniero dijo a EL TELEGRAFO que “los directores de Tránsito quedamos en tomar determinaciones el 26 de julio, en una reunión a realizarse en Rocha”. Las intendencias ya recibieron el borrador del decreto reglamentario, y al respecto dijo que “estamos de acuerdo con la Ley, pero una de las cosas que queremos modificar es que las motos cero kilómetro que se vendan salgan del concesionario empadronadas, aseguradas y con casco, y la sanción si no se hace así, va a la automotora. Eso tenemos que coordinarlo entre todas las intendencias para ver cuándo empezamos a aplicarlo”.
Aclaró que “no importa si el comprador ya tiene casco, cada moto que se vende debe llevar uno para evitar problemas, así nadie puede decir que no tiene casco”. Razonó que eso significaría “un aumento en el precio de las motos de 50 dólares, y la Unasev habló con los importadores de motos y están de acuerdo”.
“También nos preocupa el Juzgado de Tránsito, aunque eso no se creó y me parece que es lo más fuerte”, agregó.
Sillas y almohadones
Sobre el uso de las sillas de seguridad para los menores de 12 años y el almohadón especial para los menores de 18 que midan menos de 1,50 metros, Canoniero dijo que “aún hay que ver lo que digan los intendentes en la reunión, porque la reglamentación está abierta y puede haber cambios en algunas cosas, aunque no en las más importantes”.
En cuanto a las bicicletas, en las que se exige uso de casco, chaleco reflectivo, luces, freno, timbre y espejos, comentó que “las luces, frenos y el reflectivo son razonables, pero hay otras cosas medio complejas, como los espejos. No va a ser muy fácil el control de los ciclistas, pero lo que vamos a tener que hacer es educarlo. Hacerles ver todas las veces que necesitan cumplir la reglamentación”.
Como una posible campaña de concientización, podría repetirse la experiencia de regalar los reflectivos, por ejemplo, y hasta “capaz regalar el chaleco reflectivo, que como puede tener publicidad lo puede regalar alguna empresa”. A título personal y no como jerarca municipal, Canoniero comentó que a su juicio “una persona que se ponga un reflectivo ancho, como un cinto en la espalda, es suficiente. Porque el chaleco además puede ser más incómodo, y el cinto se lo pone en el bolsillo, eso podría ser factible, acompañado por una campaña educativa fuerte. Mucho más que fiscalizar hay que educar”.
No obstante, recalcó que “no vamos a parar en lo otro, como el uso del casco, los ruidos molestos y otros problemas. Y el casco de bicicleta también se exigirá porque salva vidas”.
De esta manera, el lunes 8 habrá una evaluación general primaria formal entre la Unasev y los intendentes en el marco del Congreso, como anunció Gerardo Barrios, y el viernes 26 la reunión con los directores de Tránsito en Rocha, donde se entrará en los detalles.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com