Paysandú, Jueves 23 de Octubre de 2014

Con caravana y encendido de pebetero destacan a Paysandú como capital del cooperativismo

Locales | 07 Jul Paysandú celebró el Día Internacional del Cooperativismo con una caravana que comenzó en la sede de Copay y finalizó en Plaza Artigas, donde se depositó una ofrenda floral al pie del monumento al general José Artigas y cuyo acto central se desarrolló en el Auditorio Municipal de Casa de la Cultura, ante la inestabilidad del tiempo.
En la oportunidad, fueron entonados el Himno Nacional, Himno a Paysandú y del Cooperativismo, en tanto, algunos dirigentes destacaron que la capital sanducera es una de las pocas ciudades del país que utiliza el mencionado Himno en sus celebraciones. La dirigente cooperativista Milka Heimen dijo a EL TELEGRAFO, que “el movimiento cooperativo recuerda a Bertil Bentos, que mientras fue diputado, integró la comisión de cooperativismo que junto al resto del equipo trabajaron en la Ley 18.407, que resultó aprobada por todos los partidos” y resaltó la participación del intendente en las actividades desarrolladas el viernes. Antes de la iniciativa mencionada, “cada modalidad tenía una ley diferente y los diputados lograron una sola para todas, manteniendo las diferencias con respecto a las modalidades”.
Heimen señaló que “por intermedio de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), se trata de formar mesas intercooperativas en todo el departamento para tratar las diferentes problemáticas, como por ejemplo Calapis que tiene un problema con los agrotóxicos o las cooperativas de viviendas, cuyos obstáculos con la UR no han podido solucionar”. La dirigente adelantó que las actividades de promoción del cooperativismo continuarán hasta fin de año y anunció que el jueves se abrirá una muestra fotográfica en la Terminal, “donde se mostrarán todas las modalidades y su historia dentro del cooperativismo. Además este mes se hará un taller sobre equidad y género enfocado hacia el cooperativismo”, expresó.
El actual presidente de la Comisión de Cooperativismo de la Cámara de Representantes, Álvaro Delgado, participó en los actos y se comprometió a que el citado grupo parlamentario se traslade a Paysandú para visitar diversas modalidades cooperativas.
Los dirigentes locales han manifestado su interés en que el tema integre la currícula en Educación Primaria, “ante la riqueza en valores a transmitir a los niños” y a su vez en UTU, “para que los jóvenes vean que hay otras alternativas de empleo colectivo”.
Por otro lado, con la presencia del subsecretario del Ministerio de Industria, Edgardo Ortuño, Cotrapay presentó a la comunidad los tejidos elaborados por los trabajadores de Tessamérica. El presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Fernando Berasaín, manifestó su beneplácito “por lo que representa la participación de Paysandú en el cooperativismo nacional, con fuerte participación ciudadana en la caravana, en la Junta departamental y el acto de cierre en Casa de la Cultura, en esta primera experiencia de nombrar a una ciudad como capital del cooperativismo”. El dirigente resaltó además que se enmarca en los festejos por los 150 años de fundación de la ciudad y la presentación de la Colección de Tejidos en Tessamérica, que anunció la inclusión de otros treinta trabajadores el pasado 1º de julio. Berasaín destacó que observó “un movimiento pujante que recupera su historia y es el reflejo de las jóvenes generaciones con la ex Paylana”.
El presidente de la Confederación de Cooperativas (Cudecoop), Alberto Estevez, recordó que la entidad se fundó a fines de la dictadura, en 1984 y “gracias a ese logro se nucleó a todas las modalidades cooperativas”. Incluso ejemplificó con empresas “emblemáticas como Copay, que está cumpliendo 60 años y fue la primera cooperativa recuperada por los trabajadores, al igual que Paylana en estos momentos. Es decir que Paysandú ha sido un polo de desarrollo constante y por eso es un ejemplo para nosotros”.
Estevez destacó la figura del Arq. Juan Carlos Siázaro, “que es más reconocido en el exterior que en Uruguay. En su libro recopila la historia del cooperativismo sanducero y nos contaba que la primera experiencia se desarrolló en Piedra Sola, una localidad en el límite con Tacuarembó”. El referente de Cudecoop informó que “en estos últimos cuatro o cinco años hubo un aumento de casi 500 nuevas cooperativas de viviendas, sociales y de trabajo. En Uruguay estamos pasando por un fenómeno que no es ajeno en el mundo y se ha vuelto una opción a nivel mundial”.
Estevez concluyó que “es el tercer sector de la economía diferenciando lo público de lo privado tradicional y es un reconocimiento a la incidencia que Uruguay ha tenido desde el año pasado sobre los gobiernos del Mercosur para promocionar otra forma de llevar adelante la economía y hacerlo desde el punto de vista autogestionario, solidario y social”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

23,60

24,70

Argentino

1,15

2,15

Real

9,00

10,70

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Oct / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com