Paysandú, Domingo 07 de Julio de 2013

Turismo y desarrollo local

Opinion | 07 Jul La primera estación náutica fluvial del país fue inaugurada el viernes en Villa Soriano, en el marco del Plan Nacional de Turismo Náutico del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009 - 2020.
La iniciativa demandó una inversión de U$S400.000 y permitió la recuperación del emblemático ex Hotel Olivera, un edificio histórico patrimonial que albergará un centro de información turística, oficinas de Aduanas y Prefectura, cafetería con vista al Río Negro, sala polivalente y baños públicos.
La concreción de esta estación fluvial contó con el apoyo de la Intendencia de Soriano y el respaldo de la Dirección Nacional de Aduanas (MEF), Prefectura Nacional Naval (MDN), Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC) y de la Dirección Nacional de Hidrografía (MTOP).
Además de la infraestructura que se cuenta ahora en tierra, los navegantes que arriben a Villa Soriano contarán próximamente con una serie de nuevos servicios básicos, que incluyen la ampliación del muelle, construcción de baños y duchas con agua caliente para los navegantes.
La inauguración de esta estación náutica puede interpretarse el corolario de una serie de acciones emprendidas por la Intendencia de Soriano con apoyo del Ministerio de Turismo para el desarrollo del turismo náutico en el Litoral. A modo de ejemplo, se dispone allí de un catamarán construido por funcionarios municipales para realizar paseos por el río Negro, además de otras actividades náuticas impulsadas por la referida Intendencia, como el Power Boat y shows de motonáutica y la promoción de este destino en Buenos Aires. A esto se sumarán una serie de mejoras en el puerto de Mercedes, que serán realizadas --con apoyo de la Dirección Nacional de Hidrografía-- y un servicio de baqueanos para facilitar la navegación de los turistas.
El emprendimiento sorianense muestra claramente hasta dónde puede llegar la creatividad de la población local y cómo para alcanzar este tipo de concreciones es necesario que haya definiciones firmes de políticas gubernamentales que permitan el desarrollo local, por ejemplo, a través el turismo.
En definitiva, no es arbitraria la creación de la primera terminal de náutica fluvial del país en Villa Soriano, siendo un excelente ejemplo de la puesta en práctica de políticas de gobierno nacional y local, así como la coordinación interinstitucional en pos del objetivo concreto de favorecer el desarrollo local a través del turismo náutico, algo que en el vecino departamento está dando sus primeros frutos de la mano de la cercanía de Buenos Aires, donde hay más de 160.000 embarcaciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


-->

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com