Paysandú, Domingo 31 de Agosto de 2014

Junta Departamental de Paysandú

Cambio de autoridades con el compromiso de mantener diálogo y apertura más allá de diferencias

Locales | 10 Jul Tal como estaba previsto se llevó a cabo la sesión extraordinaria en que tomaron posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la mesa permanente, dándose continuidad a un proceso que viene desde la década de 1990-2000 en que es abierta a las tres bancadas políticas. Dejó el cargo el edil Daniel Arcieri (Partido Nacional) y asumió la presidencia el edil Silvano Baiz (Partido Nacional), mientras que la primera vicepresidencia es ejercida por Walter Duarte (Frente Amplio) y la segunda por Hermes Pastorini (Frente Amplio). El nuevo presidente se comprometió a “establecer puentes para el diálogo y de alguna forma atender la prioridad de los temas como organismo”.
Estuvo en la mesa el intendente Bertil Bentos y en la sala familiares, amigos e invitados especiales para la ocasión, aunque curiosamente el quórum de ediles presentes en sala nunca llegó a ser el de los 31 integrantes del plenario.
Arcieri hizo un detallado resumen de lo que se llevó a cabo en el ejercicio 2012-2013, agradeció los apoyos recibidos y en los aspectos más urticantes destacó que “quienes ahora asumirán la responsabilidad en la mesa no tendrá problemas pese a no contar con un presupuesto actualizado, mérito de quienes en el 2012 estudiaron y aprobaron un presupuesto impecable”. Además, ratificó la buena administración que habitualmente se realiza en la Junta Departamental de Paysandú con la cita de “los $ 655.000 que vamos a devolver al Ejecutivo; usted señor intendente Bentos sabrá que destino dar a esos recursos”. Destacó la forma de trabajo mediante consenso pero recordó que “los chisporroteos estuvieron a la orden acá, cuando ‘Picho’ Lopardo o Ramón Appratto me recordaron el reglamento”.
VOTACIóN UNáNIME
En el orden establecido para este tipo de sesiones se dieron los nombres de los nuevos integrantes de la mesa y cada uno de ellos votados en forma nominal por unanimidad. Así lo hizo Patricia Vásquez Varela con Baiz y Luis Lopardo con Duarte y Pastorini en las respectivas bancadas.
En la parte oratoria, por su orden, Pastorini señaló que la “responsabilidad crece cuando se nos designa algo tan grande para asumir, lo cual sabemos que estamos acompañados”, cifrando su esperanza de que “vamos a trabajar bien siguiendo la línea ya trazadas, aunque con los encontronazos lógicos ya que pensamos diferente”. Citó el necesario apoyo del intendente departamental “con la respuesta a los pedidos de informes que muchas veces se demoran o los hacen directores en forma que nosotros consideramos incorrecta”.
Seguidamente Duarte recordó que ocupa por segunda vez la vicepresidencia y dejó en claro que “en una bancada heterogénea y discutidora (Frente Amplio) nosotros sentimos el respaldo que tenemos”, citando la experiencia de Lopardo y otros ediles de la bancada. Particularmente citó la característica de que “la mesa de la Junta Departamental de Paysandú esta conformada por un integrante de la mayoría y dos de la minoría, simplemente por ser el reflejo de los acuerdos y consensos logrados”. En cuanto al funcionamiento que debe esperar la ciudadanía, afirmó que “hay temas que no nos pertenecen estrictamente, pero como caja de resonancia y en un ámbito político acá también se tocan, como los nacionales e internacionales de relevancia”.
SEGUIR INTEGRADOS
El presidente Silvano Baiz se comprometió a alcanzar “la meta de ensamblar, de establecer puentes para el diálogo y de alguna forma atender la prioridad de los temas como organismo. Es lo que el pueblo espera de nosotros y lo tenemos que seguir haciendo”. También se refirió al intendente Bentos, “un amigo” con quien se trabajó. “Esto hace que hoy por hoy estemos aquí gracias a él. Un agradecimiento a todos los funcionarios que se transforman, nada más y nada menos, cada cinco años en profesores de los nuevos ediles, sin olvidar los decanos como los referentes Luis Lopardo, Ramón Appratto y Didier Bernardoni (citando las tres bancadas políticas). También el reconocimiento a los medios de prensa que son realmente los que trasmiten las necesidades de la gente”.
En la parte final de la oratoria citó al general José Artigas, cuyo nombre lleva la sala de sesiones, como aquella que reza “toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestros destinos. Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla. Porque nada podemos esperar si no es de nosotros mismos”. Aseguró estar “comprometido con todo aquello que esencialmente sea ejercicio de la más pura democracia, contraria a despotismos, agravios, falacias y cualquier forma de totalitarismo, sea en el lugar que sea. ¡Ay del pueblo cuando se olvida de sus orígenes junto a Artigas!”.
Varios ediles intervinieron para felicitar a la mesa saliente y desear éxito a la que asumía anoche. Además de la designación de la mesa, el plenario designó sesionar jueves o viernes de 20 a 0 en invierno y de 21 a 1 hora en verano, actividad que comenzará mañana cuando el plenario está convocado a las 20 horas para realizar sesión ordinaria.
En los momentos previos a la sesión extraordinaria, en la sala de presidencia con la presencia de Daniel Arcieri y Silvano Baiz, Luis Lopardo, Patricia Vásquez Varela y el secretario general, Robert Pintos, junto al intendente Bertil Bentos, entregó a EL TELEGRAFO y radio Felicidad un escudo departamental en cerámica en reconocimiento al apoyo constante que se realiza en la comunicación de las actividades de la Junta Departamental.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

23,25

24,20

Argentino

1,35

2,35

Real

9,50

11,20

Euro

30,00

33,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com