Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 15 de Julio de 2013

INVERSIÓN CHINA DEPENDE DE LA FORMA

Uruguay invertirá U$S 200 millones en AFE y promoverá los puertos hasta Fray Bentos

Locales | 15 Jul El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, dijo a EL TELEGRAFO que el gobierno invertirá directamente 70 millones de dólares en rehabilitación de las vías, y gestionó un préstamo por 130 millones más. Paralelamente, dijo que Uruguay quiere dragar el río hasta Fray Bentos independientemente del dragado que haga Argentina.
“Estamos procesando una inversión de 70 millones de dólares, que una vez culminado el trámite en el Tribunal de Cuentas implicará que el tramo Pintado-Rivera tendrá una segunda etapa de rehabilitación, de modo que esa vía quede ya pronta para un mantenimiento mecanizado”, sostuvo el ministro. También se está tramitando un préstamo en el Fondo de Convergencia del Mercosur (Focem) “de 130 millones de dólares, que van a ser aprobados para conectar Algorta con Paysandú y Salto”. Indicó que “hay que ir paso a paso, y no es poco lo que se está invirtiendo. Después de 50 años de no invertir en el ferrocarril, en el quinquenio pasado el gobierno de Tabaré Vázquez invirtió 60 millones de dólares en rehabilitación y nosotros vamos a invertir por lo menos 200 millones. Y si llegamos a un acuerdo con los chinos, hablamos de cifras muy superiores”. Con los chinos “estamos buscando los caminos para que ellos viabilicen la voluntad política de financiarnos la rehabilitación de la vía entre Fray Bentos y Algorta, y ojalá poder construir un ramal a Nueva Palmira, y con eso estaríamos completos”. Señaló que se está estudiando la forma en que los chinos puedan invertir en Uruguay, porque “nosotros tenemos un sistema jurídico por el cual no podemos adjudicar directamente las obras. Hay que ver las condiciones que nos pone el Banco de Desarrollo chino para la financiación, porque ellos financian a sus propias empresas y hay que ver cómo esto se compatibiliza con el ordenamiento jurídico uruguayo, porque nosotros necesitamos los recursos pero no a costa de violentar nuestras leyes y normativas”.
MADERA Y OTROS
POR BARCO
En cuanto al puerto de aguas profundas en el Este del país y su conexión con los puertos de Nueva Palmira y Fray Bentos para el ingreso de mercaderías por la hidrovía, Pintado dijo que “estamos rehabilitando el puerto de La Paloma, porque Uruguay, después de décadas, ha entendido que más que adaptar el río a las embarcaciones lo que hay que hacer es adaptar el medio de transporte a las condiciones que existen”.
Detalló en este sentido que “UPM está acopiando madera en el puerto de La Paloma para llegar a Fray Bentos en barco, y nosotros queremos desarrollar el cabotaje nacional para el transporte de mercancías que implicará no usar rutas”. Dijo también que se espera una coordinación entre UPM y Montes del Plata para el traslado de la madera desde la zona Este del país a cada planta, y “eso es un acuerdo que deben hacer los privados”.
Pero la aspiración es mayor, y dijo que “hay que pensar en traer producción de Paraguay, que ha tenido un récord de producción de soja, y traerlo hasta los puertos del litoral uruguayo y después transportarla hacia el mundo”.
URUGUAY QUIERE DRAGAR
Respecto al dragado, al menos hasta Fray Bentos, el ministro indicó que “la Administración Nacional de Puertos (ANP) pidió a la CARU que nos permita dragar el río a costo nuestro y a la profundidad de 25 pies, que es lo que nosotros estamos haciendo. Queremos hacer esta inversión, que es vital, y les estamos diciendo que si el problema es quién lo haga, nosotros estamos dispuestos a hacerlo, falta la autorización del otro lado del río”. “Soy biológicamente optimista, y pienso que se va a contar con la autorización porque tiene que ser así porque no da perjuicios para nadie y beneficia a ambas márgenes del río Uruguay”, acotó. Especificó que más allá que Argentina vaya a hacer su dragado, “nosotros queremos dragar también, porque es vital para nosotros más allá que Concepción del Uruguay es una terminal aliada de Uruguay. Pero se está reivindicando el federalismo, y esto encaja muy bien con esa reivindicación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com