Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Mayo de 2017

En plaza Artigas

Inauguraron nuevo busto del payador argentino Gabino Ezeiza, autor del “Saludo a Paysandú”

Locales | 25 Oct Con un acto que contó con la presencia de autoridades departamentales, nacionales, diplomáticas, escolares y público se inauguró en la zona sur de la Plaza Artigas un nuevo busto del músico argentino Gabino Ezeiza (1858-1916), autor de letra y música de la canción “Saludo a Paysandú”. El busto se instaló en el mismo lugar desde donde fue hurtado el original años atrás y para su construcción, el escultor Rubens Fernández se basó en fotografías de Ezeiza, logrando facciones de un hombre de unos 25 años.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno a Paysandú, acompañado por la Banda Municipal “José Debali”, dirigida por el maestro Jorge Techeira y voz de Omar Pandolfo, mientras flameaban las banderas de Uruguay y Argentina, y las banderitas de los niños de las escuelas Nº1 “José Pedro Varela”, Nº95 “Luisa Luisi” y Colegio Item-María Auxiliadora.

INICIATIVA DE STAGNO
El impulsor de la iniciativa y organizador de la campaña financiera junto a Luis Rolla, administrador de EL TELEGRAFO, Arq. Ruben Stagno, comenzó su oratoria expresando que “hace unos años resolvimos plantarnos firmes ante el vandalismo y los hurtos que venimos sufriendo de nuestras esculturas y bienes culturales, pero a cada hurto recurriremos a la recuperación. Comenzamos con el monumento a la madre, seguimos con el busto del general Artigas en la plaza Acuña de Figueroa y hoy devolvemos a esta querida plaza artigas el busto de Gabino”.
Destacó también “el trabajo de reacondicionamiento de este espacio que han ejecutado los funcionarios municipales que hoy nos acompañan y su director, Julio Da Silva, pertenecientes a la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia de Paysandú. Esculturas, fuentes, equipamiento y su entorno son un todo que debemos cuidar entre todos los sanduceros, dando el ejemplo desde las propias autoridades y desde el personal destinado a estas tareas tal como se ha hecho acá con un muy buen gusto y armonía de colores”. “Gabino, un hombre de reflexiones casi filosóficas, estaba identificado con aquellos hechos históricos ocurridos a finales de 1864 cuando él tenía 7 años y que culminaron con la caída de Paysandú y la muerte del heroico general Leandro Gómez. No solo cantó a Paysandú sino que en la revolución de 1897 organizó una payada a beneficio de la familia de los heridos de la batalla de Tres Árboles, siendo el único que tuvo ese gesto”, remarcó el arquitecto.
Posteriormente hizo uso de la palabra el cónsul de Argentina en Paysandú, César Faes, quien expresó que “debo confesar que en mi memoria solo la figura del payador argentino fue ampliada a partir de una de las primeras reuniones que se hicieron para devolver la estatua de Gabino a su lugar. Dos cosas llamaron poderosamente mi atención: su doble condición de afroargentino y artista comprometido con las luchas históricas que ocurrieron en este planeta y el poder simbólico e iconográfico de su ‘Saludo a Paysandú’”
Agregó que “sobre la canción en sí, la sensibilidad del artista supo captar dos características que distinguen a los orientales: su heroicidad y amabilidad, y eso lo hizo llegar al corazón del público. Gabino Ezeiza era un gran artista, capaz de sintetizar las alegrías y dolores de una nación que se encuentra en ambos márgenes del río Uruguay. Por eso lo recordamos y lo homenajeamos juntos: los argentinos y los uruguayos”, concluyó Faes.

PREMIO AFROLITORALEÑO
Por su parte, el embajador y director de la Unidad Étnica y Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Romero Jorge Rodríguez, expresó que “en nombre del canciller de la República, (Luis) Almagro, nos sentimos realmente convocados a esta iniciativa de la reinstalación del busto de Gabino Ezeiza”. “Comprender la figura de Gabino Ezeiza, hijo de esclavos que ingresaron al puerto de Montevideo en el siglo XIX es comprender la magnitud que tiene una corriente cultural que hoy enlaza nuestras realidades en nuestro continente. Es de esos brillantes hombres del arte y de la cultura que logran conjugar varias culturas en sí mismas. Nos parece que esta realización empujada por el arquitecto Stagno habla mucho de nosotros y de nuestros hermanos”, enfatizó.
Rodríguez anunció la intención de la Cancillería de lanzar el premio Gabino Ezeiza para la cultura afrolitoraleña. “Tenemos que hacer lo posible para que sea patrimonio afrolitoraleño. La cancillería está pronta para lanzar un consejo consultivo del litoral con la figura de Ezeiza para enriquecer los valores a través de un premio, ese que los uruguayos y argentinos merecemos conocer y poder lograr entre todos ese significado que nos dejó Gabino Ezeiza”, finalizó el embajador.
La directora de Cultura, Mtra. Laura Juan, cerró la parte oratoria, saludando primeo a los niños presentes, y destacó que “en Paysandú cuando se quieren hacer las cosas se puede, cuando se unen vecinos que colaboran, esto es posible porque la gente quiere a Paysandú. Queremos que Paysandú no pierda sus valores”.

ACTUACIÓN ESCOLAR
El descubrimiento del nuevo busto fue realizado por las autoridades acompañadas por dos alumnos de cada institución educativa. Los escolares soltaron globos celestes y blancos, mientras el coro escolar del Colegio Item-María Auxiliadora interpretó “Saludo a Paysandú”.
Luego dos alumnos de la escuela 95 “Luisa Luisi” depositaron al pie del busto una ofrenda floral, confeccionada por los escolares con material reciclado. En tanto, un niño de 5º año del Colegio Item recitó una poesía sobre Ezeiza. Además un grupo de escolares de 5º año de la escuela Nº1 “José Pedro Varela” bailó una polca, seguido de la actuación de Mundo Afro con un toque de tamboriles. El evento culminó con la interpretación de “Saludo a Paysandú”, a cargo de la Banda Municipal y voces de Omar Pandolfo y Agustín Lombardini.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

28,75

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com