Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Marzo de 2017

Intensa operativa de ida y vuelta con cebada cruda y malteada en el puerto

Locales | 19 Nov Actualmente se está desarrollando una operativa de carga y descarga de cebada cruda y exportación de malteada en forma alternativa hacia Paysandú desde el puerto de Fray Bentos y desde el buque de ultramar fondeado en las cercanías de Nueva Palmira, mediante un tren de barcazas que va y viene al puerto de Paysandú, indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández.
Precisó el jerarca que “a esta fecha del año hemos aumentado un 27 por ciento el volumen de cargas respecto al récord, cuando aún restan cuarenta y cinco días para terminar el año, por lo que hay margen para seguir en aumento”.
“Tenemos la particularidad de que son cargas como la soja, y esperamos también hacerlo con trigo, en tanto esperamos una temporada 2014 de crecimiento para ingresar en la operativa con contenedores, enmarcada en el sistema nacional de puertos, con la particularidad de estar ligados a la terminal de Nueva Palmira”, manifestó.
Precisó que si bien a esta altura se llevan movidas 137.000 toneladas en 2013, “estamos operando en estos momentos y vamos a superar este volumen”, a la vez que señaló que se está en la etapa de poder definir el proyecto para la refacción del viejo edificio de la Aduana, lo que permitirá determinar los costos y buscar la financiación para el reciclaje de la construcción. “A la vez en estos momentos estamos cargando en el puerto, en barcazas, cebada malteada, y simultáneamente se está descargando cebada cruda, también con destino a AmBev, en régimen de admisión temporaria para el malteado y exportarla”, explicó Fernández.
“La cebada cruda proviene desde un buque de ultramar en Nueva Palmira, que es la segunda operación que se hace de este tipo en el segundo semestre de este año, donde hace un trasbordo a barcazas que remontan luego el río Uruguay hasta Paysandú. Luego el buque sube a Fray Bentos, donde llega alijado, con menos calado, y termina de descargar asimismo a barcazas, que a la vez traen la cebada cruda a Paysandú. Son las mismas barcazas que llegan a Paysandú con este grano, retornan a Fray Bentos para cargar más cebada cruda, y a la vez luego que la descargan en Paysandú cargan cebada malteada”, precisó.
“Es por lo tanto una operación de ida y vuelta, y esperamos a la vez que en lo sucesivo esta logística se aceite de manera que tengamos un buen tránsito para consolidar este tipo de trasiego, trayendo un producto y retornando con otro”, explicó.
Subrayó que “el buque de la zona de Nueva Palmira descarga directamente a barcazas”, y puntualizó que “la ANP tiene una política tarifaria al respecto, porque exonera o bonifica la tarifa de trasbordo, dependiendo del puerto del sistema, siempre y cuando ese trasbordo termine en un puerto del sistema, como es el caso del de Paysandú. En nuestro puerto se le cobra lo que es la importación, pero en el otro puerto el trasbordo está bonificado”. “Esta política tarifaria que está manejando la ANP alivia los puertos que están saturados, como el de Nueva Palmira, e impulsa los que tienen menos movimiento, como el de Paysandú. Ello ha desembocado en que el operador, por un tema de costos, apueste a llegar a Paysandú”, subrayó Fernández. Precisó que en el caso de la operativa de ida y vuelta de la cebada, “esperamos que se extienda por lo menos por una semana más, pero además para el resto de noviembre estamos esperando una mercadería diversificada”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

28,05

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com