Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Enero de 2014

Cipup

Expectativas ante próximo arribo de buque portacontenedores y espera por el dragado

Locales | 30 Ene En la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), se tienen fundadas expectativas sobre la importancia de la puesta en marcha de un servicio de buque portacontenedores a partir del puerto de Paysandú, posiblemente a partir de marzo, por cuanto permitirá entre otros aspectos la diversificación de cargas y optimizar la operativa, con valor diferencial significativo, destacó a EL TELEGRAFO la secretaria del referido grupo de trabajo, Olga Flores.
Aludió así al arribo al Uruguay en las próximas horas del buque adquirido por la empresa Naviport, el “María Scherer”, en Alemania, el que será rebautizado como “Provincias Unidas” parta el servicio Montevideo-Paysandú-Montevideo por el río Uruguay, el cual tiene 94 metros de eslora y puede manejar tanto contenedores (hasta 260) como carga a granel, por un volumen del orden de las 2.800 toneladas.
Asimismo, el barco traerá a esta zona un remolcador de empuje para potenciar la carga en barcazas de la referida empresa. Olga Flores mencionó, en lo atinente a la problemática portuaria del país, entre otros aspectos, la situación que se plantea al Uruguay, los operadores portuarios y la propia Administración Nacional de Puertos (ANP) por la pérdida de movimiento de unos cien mil contenedores al año por las medidas dispuestas por el gobierno de Cristina Fernández en cuanto al trasiego de mercadería argentina por puertos no uruguayos, contrariamente a lo que se efectuaba hasta el momento.
Precisó que asimismo se está apuntando a canalizar inversiones hacia un puerto de aguas profundas en La Paloma, la profundización de la Terminal de Montevideo y la operativa del puerto de Nueva Palmira.
“Estamos esperando para la segunda quincena de febrero la llegada del buque ‘Provincias Unidas’, como se rebautizará al ‘María Scherer’ comprado por Naviport en Alemania, con la expectativa de que en los primeros días de marzo, posiblemente el 5, estaría saliendo la primera carga”, expuso la secretaria de Cipup.

DRAGADO FUNDAMENTAL
Apuntó que existen acciones clave complementarias que se espera que se instrumenten a la brevedad, como es el caso del dragado del río Uruguay hasta Paysandú, lo que naturalmente siempre tiene el ingrediente adicional de la situación argentina, por cuanto es notorio que el proyecto se instrumenta por acuerdo entre los dos países, y que siempre subsisten fundadas dudas de como se llevará a cabo esta tarea.
Destacó que “estamos ante momentos difíciles en el relacionamiento con la Argentina, pero por el lado de Uruguay la ANP está dispuesta a seguir adelante para que la draga nuestra drague hasta Fray Bentos. A la vez sabemos que del lado argentino las autoridades y fuerzas vivas lideradas por el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, un activo luchador por la reactivación de los puertos y el dragado del río Uruguay van a seguir adelante para llegar hasta Paysandú con la draga Argentina Santa Fe, para profundizar el tramo entre Concepción del Uruguay- Paysandú”
“Esta es una gran preocupación y expectativa que tenemos respecto a como se seguirá adelante con las acciones para reactivar y potenciar el transporte fluvial por el río Uruguay”, precisó Flores, al señalar que la Cipup volverá a reunirse a partir de marzo, tras el receso de verano.

SEGURIDAD PARA TRABAJADORES
La secretaria de la Cipup adelantó paralelamente que uno de los aspectos a considerar con el Comité de Seguridad de la ANP, para que actúe con las empresas operadores y especialmente con Kyos, --que es la que concentra la mayor operativa del puerto de Paysandú--, tiene que ver con la necesidad de volcarse a la “capacitación del personal y entrega de los elementos que se requiere para los funcionarios del Suanp.
Es un reclamo que venimos formulando desde hace años, como reafirmamos en la última Coordinadora Portuaria de Paysandú, y lo mismo pidieron los trabajadores de este sindicato en un repartido que entregaron a la coordinadora”.
Explicó que “realmente las empresas que operan no están dándole al funcionariado condiciones de seguridad y lo que más nos preocupa es la capacitación de nuestra gente para trabajar con contenedores, porque no es lo mismo la barcaza que el contenedor”.
“Entonces por un lado tenemos una ANP transparente, ejecutiva, y por otro mandos medios que tendrían que estar ocupándose de la gente del SUANP, porque no se está haciendo lo que se tiene que hacer y eso preocupa a la Cipup, porque defendemos el trabajo y la vida y la integridad física los obreros”, acotó Olga Flores.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com