Paysandú, Sábado 01 de Febrero de 2014

Ministerio de Salud Pública presentó datos de mutualistas y explicó alcances de la movilidad

Nacionales | 01 Feb Los usuarios del Sistema Nacional de Salud que al 31 de enero tengan al menos tres años de afiliación a una misma institución médica podrán cambiar por otra durante febrero. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron la Guía Metodológica 2014 con el objetivo de informar a la población sobre los principales indicadores de cada entidad, como tiempo de espera y capacidad de atención, precios y cantidad de médicos.
Entre hoy y el 28 de febrero, 1.350.000 usuarios podrán cambiar de prestador de salud, aunque deberán tener hasta ayer tres o más años de afiliación a una misma institución de asistencia médica integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Además podrán cambiar de prestador los beneficiarios del Fonasa que hubieran sido registrados de oficio en ASSE por no haber elegido una institución cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. El trámite deberá realizarlo el titular personalmente, con cédula de identidad, en la nueva institución de asistencia médica elegida sin necesidad de concurrir a la institución de asistencia médica anterior.
Durante el año la Junta Nacional de Salud (Junasa) autoriza la movilidad a aquellos usuarios que demuestren disconformidad con la atención recibida o por cambios de domicilio que no garanticen el acceso a la asistencia médica. En todo momento los usuarios podrán cambiarse a ASSE, a un seguro integral de salud, o suspender su afiliación al seguro en cuyo caso deben regresar a su anterior institución de salud, informaron las autoridades.
La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, dijo que la Guía Metodológica 2014 presenta los datos e indicadores de las mutualistas con el fin de aportar información relevante a los usuarios a la hora de elegir el prestador de salud. Este año se incorporaron a la guía los datos de espera por mutualista en medicina general, pediatría, cirugía y ginecología, puntualizó. De acuerdo al decreto 357/2007, todos los prestadores de salud deberán otorgar cita para consulta externa a medicina general, pediatría o ginecología en un plazo máximo de 24 horas, y en un plazo máximo de 48 horas para cirugía general. “No implica que deba ser con un pediatra o médico general en particular, sino con el primer médico que esté disponible”, afirmó la ministra. Agregó que próximamente se incluirán en la guía los tiempos de espera para especialistas y tiempos de espera para estudios.
Por su parte, la directora del Sistema Nacional Integrado de Salud, Elena Clavell, enfatizó que el 58,7% del total de los usuarios están habilitados a cambiarse de mutualista. “El promedio de movilidad fue de 9% en 2011 y de 4,4% en 2012, y este año esperamos que se asemeje al 4%”, sostuvo.
Enfatizó que los desafíos para 2014-2015 son: mejorar la infraestructura física, optimizar los recursos humanos por departamento --apostando a que los cargos médicos de alta dedicación aumenten de 20 a 48 horas semanales--, mejorar el modelo de asignación de consulta y que el ausentismo a la consulta sin aviso por parte de los usuarios baje del 40% promedio en que se encuentra hoy en día. Cuatro técnicos de la Dirección General de Salud exhibieron los indicadores que componen la Guía Metodológica 2014 como forma de que los usuarios tengan la posibilidad de conocer los datos de cada institución sobre las metas asistenciales que dispuso Junasa: el porcentaje de niños de hasta un año y embarazadas correctamente controlados, y el porcentaje de adolescentes, adultos y adultos mayores con consulta con su médico de referencia. También incluye los indicadores asistenciales sobre satisfacción y derechos de los usuarios, el tiempo de espera de consulta con el primer médico disponible, la vías de asignación de consultas, los precios de tiques y órdenes, entre otros. En tanto, a partir de hoy, la guía estará disponible en la página web del MSP y se presentará fraccionada por departamentos.

LÓPEZ MENA NO PAGÓ
LA TERCERA CUOTA
El empresario Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, no pagó la tercera cuota del plan de pagos que había asumido con el Banco República (BROU) por el aval a la española Cosmo en la subasta de los aviones de Pluna. Sin embargo, la institución no ha tomado medidas al respecto y esperará unos días para considerar la situación de su cliente, informó El Espectador. El aval que la española Cosmo compró inicialmente, pero luego desistió había sido por unos 13,6 millones de dólares.
López Mena entiende que no debe pagar más cuotas del convenio de pago acordado con el BROU, puesto que ese contrato estaba vinculado a la legalidad del remate. Consideró que el convenio cayó tras la declaración de la Suprema Corte de Justicia de inconstitucionalidad de la ley que creó el fideicomiso para habilitar la subasta de los aviones. El empresario había firmado un acuerdo para pagar el aval en ocho cuotas aunque anunció que no seguirá con ese convenio y reclama también la devolución de lo pagado en las dos primeras cuotas.
El BROU había advertido que López Mena (importante cliente del banco) podía ser afectado en su característica de deudor. Sin embargo, desde la institución se informó que se esperará los procedimientos de rutina y la consideración de los servicios jurídicos.

AUMENTARON PASIVIDADES
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, informó que más de 750.000 jubilados y pensionistas cobrarán este año 12,33% más que en 2013. “Estamos hablando de casi 5 puntos porcentuales más que la inflación de los últimos 12 meses”, con lo cual se completan nueve años consecutivos de incrementos mayores al índice de precios, destacó el jerarca. El incremento barca pasivos del BPS y de las cajas militar, bancaria, policial, profesional y notarial.
Asimismo, Murro señaló que en los primeros días de febrero se pagará con una porcentaje de aumento estimado para enero, que será de 11,54%, mientras que en los primeros días de marzo se abonará el incremento definitivo que es 12,33%, a lo cual se le sumará la diferencia no percibida en el mes anterior.
El jerarca anunció que aquellas personas que se jubilaron en los últimos 12 meses no cobran totalmente el aumento. A ello se le agregarán los incrementos diferenciales previstos para el mes de julio de 2014. Añadió que las personas que se jubilaron en 2013 no recibirán el total del aumento, sino que el porcentaje dependerá del mes en que se jubilaron. El incremento se otorga en función del aumento del Índice Medio de Salarios Nominales, el cual aumentó 12,33%, según informó el Instituto Nacional de Estadística.

AUMENTAN LLAMADAS
A LÍNEA AZUL DEL INAU
En 2013 aumentaron las denuncias a la Línea Azul del INAU, registrándose más de 5.000 de todas partes del país por maltrato y abuso de niños, informó Subrayado. En tal sentido, el INAU solicita a la población que tome conciencia sobre la problemática del abuso y maltrato a niños y efectúe la denuncia ante casos sospechosos.
La Línea Azul es un servicio de orientación y recepción de denuncias de cualquier tipo de maltrato --físico, psicológico, abuso sexual-- o cualquier forma de vulneración de derechos hacia niños y adolescentes.
La directora de la institución, Adriana Almenar, dijo que de las llamadas que se recibieron no todas fueron denuncias, sino que en muchos casos se solicita orientación y ayuda. En 2.430 de las llamadas fue necesaria la intervención directa del INAU. En las denuncias que se reciben los agresores fundamentalmente son familiares de los niños.
Respecto a los sexos: de 0 a 2 años el maltrato se constata tanto en niñas como en niños. De 0 a 12 años fundamentalmente en niños y en la adolescencia las más maltratadas son las mujeres.

NARCÓTICOS ANÓNIMOS
Aumentó la cantidad de personas que concurren a narcóticos anónimos, alcanzando las 4.000 personas en todo el país. Cada vez hay más menores que se presentan para pedir ayuda, informó Subrayado. Narcóticos Anónimos (NA) trabaja con 50 grupos en todo el país que atienden de forma gratuita y libre tanto a hombres como mujeres.
Según anunciaron sus responsables, año a año aumenta la cantidad de personas que se acercan y además llama la atención que se incrementó la cantidad de adolescentes que va a pedir ayuda. “El pozo” le llaman los expertos a “la situación tope que llevó a la persona a pedir ayuda”, explicó uno de los voceros de NA. Narcóticos Anónimos lanzó hace unos días una campaña de medios para acercar adictos a los grupos.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

21,70

22,60

Argentino

1,40

2,40

Real

8,00

9,80

Euro

28,40

31,40

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com