Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Mayo de 2017

Descargan cebada cruda en el puerto

Locales | 24 Feb Actualmente se están descargando 4.000 toneladas de cebada cruda en el puerto de Paysandú, para la elaboración de cebada malteada por Ambev, en tanto se prevé que mensualmente se siga recibiendo una cantidad similar en la terminal portuaria local. Por lo que un volumen anual superior a las 50.000 toneladas se agregaría al movimiento que se de en la soja y el azúcar, entre otras cargas en crecimiento, indicó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández.
El jerarca dijo que se están “descargando 4.000 toneladas de cebada cruda procedentes de Argentina, con destino a Ambev”, que luego saldrá como cebada malteada tras el proceso correspondiente. “Se trata de dos barcazas que vienen desde Argentina, donde está vigente la disposición de cargar con la tapa de bodega afuera, porque no cargan por escotilla en estos momentos en Argentina. Por lo que están viniendo semanalmente partidas de 2.000 a 4.000 toneladas con solo dos barcazas, cuando lo normal era que viniera un mínimo de cuatro barcazas y 8.000 toneladas”, precisó.
“Según sabemos, son 4.000 toneladas mensuales que tiene coordinado el operador Kios con Ambev, o sea que esto va a ser algo frecuente. Vamos a tener que coordinar acciones en el puerto, porque se va a sumar la operativa del portacontenedores ‘Provincias Unidas’ a lo clásico del azúcar, la cebada y la malta”, amplió.
“Ello significa que vamos a tener una temporada de intensa actividad, sumado a lo que será la zafra de soja, que saldrá en barcazas, y esto va a requerir implementar una serie de cosas en nuestra terminal. En principio estas toneladas están aseguradas mensualmente y va a significar unas 50.000 toneladas al año de ingreso de cebada cruda, y de ahí que estamos previendo una zona de fondeo de barcazas para aliviar la situación de los muros”, observó.

DEMANDA DE TRANSPORTE
En cuanto a la demanda de transporte de contenedores desde el puerto sanducero, subrayó que “se ha hecho un estudio de desarrollo comercial. Independientemente del estudio que hizo la naviera el invierno pasado, junto con la ANP, trabajamos desde hace varios años y sobre todo en el 2013 con nuestra Área de Desarrollo Comercial, con la contadora Ana Rey, y varios representantes de diferentes navieras para ver el volumen y masa crítica que había semanalmente”.
“Básicamente se trata por ahora de mercadería que es toda de la zona de influencia o hinterland de Paysandú. Además, en su momento obviamente la naviera analizó la carga que hay en la otra orilla, como Entre Ríos, Concepción y zona de influencia”, analizó Fernández.
Consideró que por lo tanto en el caso de los contenedores “se arrancará en principio con la carga del hinterland de Paysandú, que es mucha carga que está yendo en contenedores por camión a Montevideo, con un costo de flete que va a bajar la naviera sensiblemente para los productores”.
“Estaría comprendido el cítrico, otras frutas, lácteos y madera aserrada, pero obviamente el negocio también depende de otras mercaderías que pueda ir captando en los diferentes puertos de la región”.
El jefe del puerto sanducero destacó el hecho de que el portacontenedores “Provincias Unidas” esté embanderado en Uruguay, “porque es algo importante, desde que da la posibilidad de tocar dos puertos uruguayos a continuación, que es lo que exige la ley para tocar dos puertos de Uruguay, porque con otra bandera no podría hacer Paysandú-Nueva Palmira. Creemos que vamos en el camino de la reactivación del cabotaje en el Litoral”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

28,75

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com