Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 25 de Marzo de 2014

Azucitrus se integra a empresas que operan con contenedores desde el puerto sanducero

Locales | 25 Mar En los próximos días la empresa sanducera Azucitrus comenzará a exportar naranjas desde el puerto de Paysandú en contenedores refrigerados en usufructo de las posibilidades que ofrece la lína regular que encara el portacontenedores “Provincias Unidas”, que tuvo su viaje inaugural experimental el miércoles y retornará este sábado con contenedores vacíos a la terminal portuaria local.
El ingeniero Carlos Fraschini, principal de Azucitrus, explicó a EL TELEGRAFO que al modificarse la forma de transporte de cítricos y pasarse a los contenedores, la empresa estaba exportando desde Montevideo, por lo que al contar con este servicio de transporte desde Paysandú se tiene una gran oportunidad para ingresar directamente al puerto de Montevideo con los contenedores refrigerados para su venta a los mercados del exterior.
Dijo Fraschini que “después del impulso de Nueva Palmira para cargar barcos de bodega tradicional, que durante muchos años fue la manera en que exportábamos en forma eficiente desde esa terminal cargando barcos completos, cuando la bodega tradicional perdió la competencia con los contenedores nos tuvimos que ir al puerto de Montevideo, y este intento de tener la posibilidad de salir con contenedores con la fruta desde el puerto de Paysandú es realmente una buena alternativa”.
Agregó que “todos los citricultores lo vamos a estar utilizando como alternativa y si esta experiencia sirve para que otros se animen y logra que la carga salga de la planta de empaque, venga al puerto y vaya al transbordo en el puerto de Montevideo, es una cosa que nos interesa”.

RESPALDO CONJUNTO
“Las empresas citrícolas, que normalmente no nos consideramos competidoras sino más bien colegas, cada vez que hay algo que podemos hacer en conjunto para mejorar la eficacia de nuestra cadena exportadora estamos siempre analizándolo y buscando concreciones, y además lo hacemos porque es favorable para ser competitivos en el exterior”, precisó.
Consultado respecto a la ventaja económica de la salida por Paysandú manifestó Fraschini que “recién empieza la experiencia, por lo que va a haber que afinar un poco. Lo cierto es que hay un costo carretero que de alguna manera compensa el costo fluvial, pero adicionalmente hay algunos ahorros en la Terminal de Montevideo, porque la mercadería que sale de acá y va en tránsito paga menos costos en el puerto de Montevideo. Y hoy por hoy el costo del barco no es mucho más barato que el camión, pero si esto se consolida sí va a tener que serlo, porque en el mundo entero el transporte fluvial es más barato que el carretero”.
Acotó el empresario que “ésto por ahora lo impulsó Hamburg Sud, una compañía con la cual tenemos muy buena relación. Sabemos que alguna otra compañía como Maersk está queriendo que este barco haga dos frecuencias semanales y eso obviamente al barco le va a mejorar los costos, porque meter dos viajes por semana es mejor que uno y nosotros intentamos que eso repercuta en el costo del viaje”. Respecto a la participación de Azucitrus indicó Fraschini que “Caputto empieza ya porque normalmente la producción de Salto sale un poco más temprano, pero nosotros la semana que viene ya nos vamos a incorporar de a poco y vamos a ser parte activa de este proceso”, teniendo en cuenta que primero sale la mandarina Tsatsuma, “y Caputto es una empresa fuerte en variedades tempranas, y por eso es que son los que arrancan. Pero después vendrán otras variedades, como la naranja, algunos limones, en tanto básicamente el destino de estas mandarinas es Europa”·.

LOS MERCADOS
Respecto al destino del grueso de la producción de Azucitrus manifestó que “sigue siendo la Unión Europea nuestro principal mercado. Este año tenemos un problema en las mandarinas porque aumenta el arancel que tenemos para entrar, que era del 12,5 y hora va a ser del 16 por ciento, lo que es bastante significativo. El gobierno está trabajando junto con Brasil para negociar este aspecto con la Unión Europea y poder bajar ese arancel, lo que que va a ser importante para nosotros, porque hay otros competidores fuertes, como Chile, Sudáfrica y Perú, que no pagan arancel”.
“Pero a la vez hemos abierto el mercado de Estados Unidos, que es una alternativa, muy buen mercado sobre todo en mandarinas, que viene creciendo, y podríamos aumentar la exportación a ese país rápidamente. Este año vamos a hacer embarques pero todavía a nivel de prueba, porque en una cosa nueva hay que ir paso a paso. El año pasado mandamos cuatro contenedores, que fueron los primeros, y este año vamos a mandar todas las variedades, pero aumentando progresivamente. Creo que Estados Unidos va a estar a full, si la experiencia de este año es correcta, ya para 2015, y si no será para el 2016”, explicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com