Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 25 de Marzo de 2014

Jumil Crouzet, de Forbel S.A.

“Es seguro que hay una conveniencia logística” con los contenedores en el puerto de Paysandú

Locales | 25 Mar Con la variedad Clementina la citrícola sanducera Forbel-Univeg saldrá en contenedores refrigerados desde el puerto de Paysandú a partir de abril, destacó a EL TELEGRAFO Jumil Crouzet, principal de esta empresa, quien dijo que “en nuestro caso no tenemos Tsatsuma --la mandarina temprana que salió en contenedores desde Paysandú enviada por la empresa Caputto--, porque erradicamos hace dos años toda esta variedad por un tema de conveniencia, para plantar otras variedades”.
“Estamos en un proceso de recambio varietal y por eso vamos a arrancar recién el 10 de abril. Estamos en vivero todavía con las variedades que van a sustituir la Tsatsuma, lo que va a llevar años y en el mediano plazo vamos a estar embarcando siempre en abril”.
“Tenemos para salir por lo tanto con la variedad Clementina, para destino a clientes de Europa y Estados Unidos”, acotó Crouzet, y subrayó el apoyo de Forbel Univeg a este proyecto de salida de contenedores vía fluvial. Recordó que Guy Crouzet Marín, fundador e impulsor de Forbel fue un abanderado de la reactivación portuaria de cara la salida de las exportaciones sanduceras por vía fluvial. “Es un objetivo de muchos años de mi padre, que luego seguimos nosotros y las comisiones que se han instalado con este objetivo”, precisó.
“Es un esfuerzo que se ha concretado, gracias a la inversión que hizo la Administración Nacional de Puertos (ANP) y surgieron los operadores para transportar la carga”, reflexionó. Al ser consultado sobre la ecuación económica de la alternativa portuaria, indicó que “hay todavía muchos puntos en una zona gris desde el punto de vista económico, pero sí es seguro de que va a haber una conveniencia logística, porque es una cosa totalmente diferente tener los contenedores vacíos en el puerto de Paysandú y no tenerlos en el de Montevideo. Es decir que desde el punto de vista de rotación de camiones, de eficiencia, por supuesto la logística va a ser mejor. No sabemos todavía en definitiva porque hay muchos detalles para operar tanto de los operadores, como del puerto, como de nosotros, de cuánto va a ser el ahorro en la operativa al principio”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com