Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 15 de Abril de 2014

Primera visita del presidente de ancap

Planta de etanol de ALUR con un avance del 60%; la inauguran en noviembre

Locales | 15 Abr El presidente de Ancap, José Coya, el presidente de Alcoholes del Uruguay S.A. Leonardo de León y el gerente general de esta empresa Manuel González, recorrieron la planta de etanol que ALUR está construyendo junto a la planta de combustibles de la petrolera estatal, en Nuevo Paysandú. En su primera visita como presidente de Ancap, cargo que ocupa hace cinco meses, Coya recorrió el jueves el complejo sucroalcoholero de Bella Unión y ayer estuvo en la construcción sanducera.
“Estamos muy conformes con el avance del proyecto en general de ALUR, pero básicamente con las inversiones que estamos realizando en los desarrollos locales” dijo el jerarca, y refiriéndose específicamente a Paysandú, recordó que la planta que producirá 70 millones de litros de etanol por año “tiene más de un 60 por ciento de ejecución y seguramente para noviembre la estaremos inaugurando”.

IMPACTO IMPORTANTE
Reconoció que “para Paysandú tiene un impacto importante por el proyecto en sí mismo, sobre todo por lo que genera hacia afuera” y destacó su sorpresa ante “el conocimiento que se ha adquirido y la calidad humana de la gente de Paysandú y de los profesionales jóvenes que se desarrollan a través de una actividad de inversión de Ancap y ALUR”.
Desde el año pasado, Ancap está mezclando las naftas con un 5% de etanol que ahora se produce en la vieja planta de alcoholes de Paysandú y en Bella Unión, y el jerarca espera que “con la producción de la nueva planta llegaremos técnicamente al 10% de mezcla con la gasolina, y va a ser el producto principal que saldrá de la planta”.
Dijo que Paysandú tendrá un desarrollo agrícola importante en base a los “cuatro o cinco cereales que podremos utilizar en la planta, pero particularmente el sorgo que dejará de ser un producto de tierras marginales para plantarse en tierras mucho más productivas”.

TRABAJADORES JÓVENES
A juicio del jerarca, con la nueva planta “también cambiará el trabajo, porque no es menor pasar de una vieja destilería con 50 o 60 personas para pasar a esta que va a tener 130, y eso le va a dar oportunidad de trabajo a la gente joven. El Uruguay necesita el reemplazo de la gente que tenemos encima de los cincuenta años por gente joven que asuma responsabilidades que de pronto, en la vieja época, no se daba. Los procesos de responsabilidad nuestros eran mucho más largos y ellos van a tener que asumirlo más rápidamente. Uruguay está haciendo una apuesta al desarrollo que es real, no es una noticia, y va de la mano del conocimiento de la gente joven y del trabajo que van a hacer”.
Preguntado sobre en qué etapa está el proyecto de reformular el actual muelle que Ancap tiene sobre el río Uruguay, y si será utilizado para la carga de la producción del ente y de ALUR, Coya dijo a EL TELEGRAFO que “está dentro del plan estratégico, pero todavía no tenemos concretado el proceso de inicio del proyecto. Pero sí está entre nuestras principales iniciativas y en parte del análisis que se está haciendo en general por parte de Ancap el nuevo muelle sigue en pie, y pensando en todos los proyectos que Ancap tiene acá”.

ALIMENTO ANIMAL
También se producirá alimento animal con un 33 por ciento de proteínas, y respecto a la venta de ese producto el presidente de ALUR Leonardo de León expresó a EL TELEGRAFO que “ya venimos trabajando con la gente que tiene feed lots (cría intensiva de ganado), y lo que ya se produce, en muy menor cantidad de lo que hará la nueva planta, ya está siendo utilizado por algunos productores de ganado en feed lots. Por otro lado, Conaprole viene importando hace dos años este producto en pellets desde Estados Unidos, donde se utiliza mucho para la producción de ganado, y lo ha probado en el ganado de leche con resultados extraordinarios”.
Dijo que por lo tanto “el alimento húmedo podría ser utilizado por los productores que explotan en forma intensiva y que puedan acercarse hasta la planta, y el alimento seco estamos convencidos que será un gran aporte para el ganado lechero y otras cadenas”.
Consultado sobre si también generará energía eléctrica y venderá el saldo a UTE, como estaba planteado en un principio, precisó que “eso está en carpeta, pero no en la primera etapa del proyecto. Los productos serán el etanol y el alimento animal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com