Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 23 de Abril de 2014

Sale hoy portacontenedores desde Paysandú y arroz en buque ultramarino desde Concepción

Locales | 23 Abr Mientras hoy saldrá nuevamente desde Paysandú, con productos de la región, el portacontenedores “Provincias Unidas”, para el transbordo en el puerto de Montevideo, ha comenzado a cargar arroz en bolsas en el puerto de Concepción del Uruguay el buque ultramarino del tipo Panamax “Rainbow”, de casi 190 metros de eslora, tratándose del tercer buque de este tipo que llega este año al citado puerto entrerriano para cargar arroz.
El buque Rainbow, de bandera liberiana, amarrado en el puerto de Concepción del Uruguay, comenzó a almacenar ayer en sus bodegas bolsas de arroz --cultivado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes-- con miras a concretar una nueva exportación, la tercera en lo que va de 2014, en esta oportunidad hacia Irak. Precisamente este país asiático recibió el primer embarque, llevado adelante a través del “Superior”, en tanto que el segundo, efectuado a través del “Infinity”, tuvo como destinataria a la República Islámica de Irán, e ingresó ya a la bahía del puerto uruguayense otro buque de ultramar, para cargar también arroz. De acuerdo a lo indicado por nuestro colega La Calle, de Concepción del Uruguay, los encargados de fiscalizar el embarque valoraron el momento de reactivación del puerto uruguayense, y consideraron que “esto es gracias a las gestiones emprendidas por el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), Carlos Scelzi, y del titular del Ente Autárquico Puerto de Concepción de Uruguay (Eapcu), Leonardo Cabrera. Durante años no se ha visto este movimiento de buques como en este 2014”. Destacaron el hecho de que “con la llegada de cada barco se generan fuentes de empleo no sólo para los estibadores sino también para camioneros, gomerías, comercios; es un efecto multiplicador”.
Transbordarán
soja boliviana
Tras contactos diplomáticos y de autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP), en Bolivia, se maneja como una opción muy probable que los productos bolivianos sean trasladados en contenedores, por tierra, hasta Asunción del Paraguay, para desde allí embarcarlos en barcazas autopropulsadas por la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta la estación de transbordo flotante ubicada en Punta del Arenal, frente a las costas del departamento de Soriano, unos 19 kilómetros al norte del puerto de Nueva Palmira.
En ese lugar los productos serían trasladados a buques de ultramar y transportados a la Terminal Cuenca de Plata, en el puerto de Montevideo, en la que la ANP es socia de de la multinacional belga Katoen Natie.
Los productos que se perfilan para ser trasladados en base a esta coordinación logística son soja, hierro, sal y productos farmacéuticos derivados de la cocaína.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com