Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 29 de Abril de 2014

Esperan superar volumen del año anterior

Comenzó carga de soja en barcazas desde Paysandú hacia el puerto de Nueva Palmira

Locales | 29 Abr Desde el fin de semana comenzó a salir soja en barcazas desde el puerto de Paysandú, con vistas a su transbordo en el puerto de Nueva Palmira, en tanto el miércoles partió en un nuevo viaje desde la terminal sanducera el buque portacontenedores “Provincias Unidas”, con 30 contenedores que serán reembarcados para su exportación desde el puerto de Montevideo.
En el caso de la soja, de acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO, se tiene la expectativa de que este año se supere el volumen de carga del año anterior, que fue de unas 58.000 toneladas, y se sobrepasen holgadamente los 70.000, pues se han incorporado nueva maquinaria y elementos para acelerar la carga, que augura que se prevea el arribo de mayor cantidad del grano de la zona.
El buque portacontenedores partió con unos 30 contenedores de madera aserrada, mandarina y naranja común de Caja Bancaria y empresas citrícolas de Salto y Paysandú, para su transbordo en el puerto de Montevideo. En tanto bajó otros 13 contenedores vacíos en el puerto para su distribución entre clientes, con la expectativa de que en pocos días ingrese el grueso de la producción citrícola de la zona, al irse sumando variedades, y la salida de otros productos como carne y derivados lácteos, como ya ha ocurrido.
El navío de la empresa Naviport está saliendo de Paysandú los miércoles y arriba los sábados, en su frecuencia semanal para el enlace entre Paysandú y Montevideo que se espera duplicar próximamente, pero a la vez ha modificado su operativa en cuanto al amarre a muelle, teniendo en cuenta que hay gran actividad en el área de cabotaje.
Así, el portacontenedores fondea en aguas adyacentes a Playa Park, en el extremo norte del puerto, y descarga en la madrugada contenedores vacíos, para comenzar a cargar luego los llenos y salir sobre las 14 del puerto, por lo que el toque de muelle se limita en varias horas. De esta forma, se permite que siga desarrollándose normalmente la carga y descarga de granos que tiene lugar en este muelle, teniendo en cuenta que el de ultramar solo se habilita parcialmente y que por ahora carece de la energía necesaria para mover adecuadamente la maquinaria que se utiliza en este proceso, como es el caso de las cintas transportadoras y otros elementos.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, se prevé extender la carga al muelle de ultramar cuando se cuente con las instalaciones eléctricas requeridas, pero a la vez se está haciendo espacio para extender esta operativa a ese sector, y es así que la empresa Kios ha retirado el pontón de unos 90 metros de eslora que estaba amarrado en el lugar, para fondearlo en las inmediaciones.
Por lo tanto, se ha habilitado ese lugar para el amarre de barcazas que están a la espera de cargar en el puerto sanducero, pero a la vez está en marcha la iniciativa tendiente a establecer un fondeadero para barcazas en las adyacencias.
La soja que se está embarcando actualmente proviene de una amplia área de Paysandú y departamentos vecinos, que van desde el norte de Quebracho hasta el área de Young, procedente de los lugares de acopio. Paralelamente, se está cargando también cebada malteada en barcazas desde la planta de AmBev, y se espera asimismo trabajar en las próximas horas con cebada cruda a descargar para su procesamiento en la planta sanducera.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2014

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com