Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 24 de Mayo de 2017

Habilitan muelle de ultramar ante cuatro operativas simultáneas

Locales | 17 May La actividad en el puerto de Paysandú ha llegado en las últimas horas a tal intensidad que se realizan cuatro operativas simultáneas, debiéndose por lo tanto ocupar también el muelle de ultramar para atender a los operadores, ante el movimiento de contenedores registrado hasta el miércoles, en que zarpó nuevamente el portacontenedores “Provincias Unidas”, en tanto se cargan y descargan granos en barcazas.
El administrador del puerto sanducero, Daniel Fernández, quien recientemente regresara de un curso en el puerto de Amberes, Bélgica, destacó a EL TELEGRAFO que se están cargando 4.000 toneladas de malta en barcazas con destino a Nueva Palmira, con un convoy que partirá en las próximas horas, en tanto “se tuvo que volver a activar el muelle de ultramar porque no damos abasto con lo que hacemos en cabotaje. Quiere decir que tenemos trabajo en el muelle ultramarino cargando malta y por eso es que se llevó el pontón y se lo fondeó en la zona de Playa Park”.
A la vez en el muelle de cabotaje cargaron 5.500 toneladas de soja y paralelamente se están descargando 8.000 toneladas de cebada cruda con destino a AmBev. “Quiere decir que se están movilizando cuatro mercaderías diferentes en la terminal en forma simultánea, y nos estamos apoyando en buena medida en el nuevo sistema informático que tenemos en balanza para contenedores, que nos separa de los graneles”, señaló.
Evaluó el jefe de la terminal sanducera que cuando se termine de operar con la actual carga y descarga de mercaderías, el puerto local habrá llegado ya a un movimiento de 60.000 toneladas en lo que va del año, sin contar los contenedores, lo que indica que se está superando el movimiento de 2013, porque recién se está iniciando además la carga de la soja hacia la terminal de Nueva Palmira.
“Debemos tener presente que este año lo que más hemos movido es cebada cruda, así como malteada, y recién estamos empezando con la soja, en realidad, al igual que el año pasado. Hemos movido todavía poca soja, porque andamos por ahora en las 8.000 toneladas de este grano, pero tenemos grandes expectativas porque el año pasado el puerto de Paysandú comenzó a mover soja cuando empezó la saturación de la soja de segunda, de la que resta todavía un cincuenta por ciento para levantar”, evaluó el entrevistado. Consideró asimismo Fernández que “es el momento en que empieza a moverse más el puerto sanducero con este grano, por la saturación en los silos y en Nueva Palmira, y recordamos que el año pasado también comenzamos un poco tardíamente con este movimiento, respecto a Palmira”. “Lo cierto es que esta semana, además de los contenedores, estamos moviendo 17.500 toneladas de granos, con las respectivas operativas de carga, que incluyen “dos cargas a cinta, de cebada malteada y soja a barcazas, y descargando con grúa privada y con grúa de la ANP contenedores y cebada cruda arribando a la terminal, lo que es una exigencia que estamos afrontando en el puerto con gusto, porque significa más trabajo”, indicó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

28,75

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com