Crecen las expectativas por una zafra de soja que.doc Crecen las expectativas por una zafra de soja que será récord

A medida que transcurren los días y nos acercamos al mes de abril, clave para la cosecha de la presente zafra de cultivos de verano, crecen las expectativas por una cosecha que promete ser récord para el país, luego de un verano de muchas lluvias y de buena luminosidad para los cultivos de soja.
Esto fue visible recientemente en una recorrida de chacras efectuada por la empresa ADP-Agronegocios del Plata por un establecimiento del departamento de Paysandú, cercano a Constancia. En diálogo con EL TELEGRAFO, el gerente de producción de la empresa, ingeniero agrónomo Alexis González, señaló que “en general los cultivos están muy lindos y han tenido buen agua en el transcurso del verano, más de la que esperábamos durante el año, porque los anuncios eran de un año Niña y gracias a Dios no ocurrió. Por lo que todas las tácticas que habíamos preparado para enfrentar el año Niña no fueron necesarias al llover más de lo esperado”.
De todas maneras, “hubo zonas del país como en esta zona de Constancia, en donde faltó un poco el agua, especialmente en enero que fue duro y llovió un poco más tarde de lo normal, pero los cultivos luego respondieron muy bien”, indicó.
Durante las diferentes exposiciones en la jornada del ingeniero agrónomo Manuel Artigas, se pudo apreciar que los cultivos ya se están estableciendo, comenzaron a tirar hojas y llegando a la etapa final, con algunas chacras más adelantadas que otras.
Consultado el profesional si recuerda una zafra mejor que la presente respecto al desarrollo de los cultivos, explicó: “Particularmente me tocó vivir el verano de 2011 o 2012, que fue seco al principio pero luego en febrero llovió bastante. Los cultivos compensaron muy bien y los rendimientos fueron récord para nosotros y fue de los mejores años para ADP”.
La particularidad es que este año prácticamente no faltó el agua, “y salvo momentos puntuales, fue pareja durante todo el año. En la implantación, floración y ahora en el llenado de grano siempre fueron muy buenas las lluvias”, explicó González.
Acotó que también acompaña mucho la luminosidad. “Los cultivos no solamente requieren de agua, sino además de varios días de sol, y todo esto ha permitido que la soja llene el grano muy bien, y lleva a que el potencial estimado sea bueno. De ahí a que se confirme, en unos 15 días tendremos los números finales”, dijo.
Un aspecto que ha conspirado este año, “pero aún no sabemos cómo afectará los cultivos de soja, es la chinche”. “Hace un año que tenemos mucha presencia de chinches en los cultivos, ya desde temprano en la etapa de vegetativa que se veían y están muy difíciles de controlar. Por lo que pueden llevarse algún kilo, más allá de que se están haciendo los controles y se han realizado las aplicaciones sin problemas”, precisó el técnico.
Respecto a la roya, significó que “se ven casos en el noreste, al igual que algunas detecciones hacia el sur del país, pero nada grave, porque llega pero no hace grandes problemas”. En el noreste “sabemos de campos con dos aplicaciones”. De todas maneras, “utilizamos mucha soja con tecnología Inox, lo que nos permite resistencia a la roya y no se precisa aplicar dos o tres veces con tratamientos”, puntualizó.
Consultado sobre la dificultad para observar cuáles son sojas de primeras y cuáles de segunda, debido al excelente desarrollo de los cultivos, González estableció: “Nosotros tenemos mucha soja de segunda sobre rastrojo de colza, y están sembradas con fecha de primera. Hoy vienen a la par de las sojas de primera. Estas sojas están mejor instaladas y con más disponibilidad de nutrientes, porque al haber menos rastrojo en la canola, la inmovilización de nutrientes es menor y logran mejor rendimiento, lo que está comprobado en la producción propia”. Mientras que las que están sobre rastrojos de gramíneas de invierno –como trigo o cebada–, “están un poco más atrasadas pero igual tienen un muy buen desarrollo”.
LOGÍSTICA
El profesional no tiene miedo en lo que pueda suceder con el funcionamiento de la logística de chacras para esta zafra, porque más allá de reconocer que las ventas de maquinaria en los últimos meses ha sido prácticamente nula, “venimos de una baja área de producción en la zafra anterior, y el parque de maquinaria estaba sobredimensionado. Así que por más que no se vendiera, lo que hay en el mercado da bien para cosechar”.
En cuanto a la cantidad de camiones, entiende que la situación del transporte “no depende” de ellos “y algún momento puede llegar a faltar, lo que depende mucho de la devolución de los camiones por parte de las plantas. Hay que ver cómo golpea el protocolo que se firmó con China, por lo que puede haber más de pre-limpieza y eso puede determinar que los camiones estén más lentos para volver a las chacras”.
Considera que en este caso hay que tener embolsadora: “Teniendo las humedades específicas, no estando por encima de 16 o 17 por ciento, embolsar y listo. Es un costo extra, pero si hay mucho grano para sacar, es necesario porque es más peligroso quedarse con la cosecha en la planta arriba del camión”.
RECORRIDAS
ADP-Agronegocios del Plata continúa esta semana con las recorridas abiertas al público por distintas áreas del campo uruguayo, presentando nuevas variedades de soja. Los expertos de la compañía vienen recorriendo los departamentos de Paysandú y Soriano, y en la presente semana lo harán por Rivera, Treinta y Tres y Colonia.
Mañana la actividad se trasladará a Rivera, partiendo a las 8.30 horas desde el campo El Trebal, en el kilómetro 373 de la ruta 6, mientras que al día siguiente se saldrá desde el Galpón de Vettore, en el kilómetro 364 de la ruta 18, para recorrer Treinta y Tres.
Por último, el martes 4 de abril, la actividad comenzará con el recorrido por campos de Colonia, con punto de encuentro a las 8.30 horas en la ruta 55 –ruta nueva–, a la altura del kilómetro 5. Se cerrará la gira el mismo día, en la planta de Ombúes, en donde se realizará un brindis por la inauguración de ésta.
Durante las visitas los representantes de la empresa recorren ensayos y cultivos de las variedades de semilla de soja de su cartera, las nuevas propuestas de Bioceres, el destacado rendimiento de TMG en la zona Este del país, un ensayo de Cripton de Bayer en el noreste, una zona de alta influencia de roya, y explicarán detalles sobre las propuestas comerciales para colza, trigo y canje precampaña de soja.