Feria de colectividades y artesanos superó expectativas de los organizadores

“Muy positivo”, así fue catalogado el resultado de la feria de colectividades y artesanos que se llevó a cabo durante el fin de semana en el Estadio Cerrado “8 de Junio”, en el marco de los festejos de los 154 años de Paysandú Ciudad. “Hemos logrado convocar a la gente, el marco de público ha superado las expectativas que teníamos”, señaló César Gutiérrez, coordinador de ferias y artesanías de la Intendencia de Paysandú.
“Todos los emprendimientos estuvieron conformes con las ventas, las colectividades se han visualizado; se generó sinergia entre los juegos que se habilitaron e inauguraron, los espectáculos culturales. Todo ha generado un movimiento en el que la gente viene, ve lo que hay en la feria, se interioriza con las colectividades y a su vez se entera lo que está pasando dentro del estadio, que está cumpliendo 40 años”, añadió.
En la víspera se presentaron Las Fronteritas de Tambores, la Academia de Danzas Lamarca que interpretó una tarantela representando a la Asociación Lucana de Paysandú, Tango Club Social y la Orquesta Juvenil de Paysandú.

LAS COLECTIVIDADES
Las colectividades ofrecieron gastronomía de cada país y otras tenían como propósito poner en conocimiento su cultura. La Asociación de Colombianos en Paysandú ofreció comidas típicas. “Es la primera vez que trabajamos con las colectividades, fue algo imprevisto porque nos encontramos los cuatro colombianos hace 15 días, y ayer (por el sábado) se nos acercó más gente, por lo que tenemos pensado a comenzar a funcionar como colectividad”, explicó María del Carmen Guzmán.
“Nos encontramos por casualidad, el único hombre del grupo se contactó con mi pareja y ahí nos contactamos. Luego conocí a Adriana en la guardería llevando al niño y apareció Mara; somos todos de diferentes regiones”, explicó.
“El común denominador de los cuatro es que nos trajo el amor”, señaló entre risas, para luego añadir que intentarán agruparse, ya que tienen el visto bueno de la embajada, que colaboró con folletos y banderas para la feria. Se pueden comunicar en Facebook buscando el grupo Colombianos en Paysandú. “Los que pudimos contactar tenemos pensado agruparnos, la embajada nos dio el visto bueno, los cogimos desprevenidos pero nos apoyaron dando folletos y banderas”, dijo.
La Asociación Lucana de Paysandú, que el pasado mes celebró sus 15 años y que nuclea a descendientes de Basilicata (provincia al sur de Italia), también dijo presente. “Estamos promocionando la región y un evento muy importante que vamos a tener en Basilicata, que es Matera 2019 capital Europea de la Cultura”, explicó el presidente, Juan Maulella. “Hace un año se logró que un grupo de unos 65 sanduceros fueran a Basilicata en busca de sus raíces, y hace 15 días vino un conjunto de Rosario, Argentina, pero formado en Basilicata”, añadió Ricardo Molinelli.
“Gracias a todos los países que nos han recibido y nos han permitido desarrollar conocimiento y cultura, que es lo que queremos transmitir hoy, la cultura de nuestros ancestros. Estos eventos son parte de poder retribuir en alguna manera lo que recibimos”, comentó Sandra Subaru.
Por su parte, la Asociación Lucana invita a todos los interesados a una reunión informativa sobre futuros proyectos el jueves 15 a la hora 20 en los salones de Paysandú Innova.
La Colectividad Eslava también dijo presente, ofreciendo su cultura y sus comidas típicas. “Somos un grupo de eslavos provenientes de Rusia, Ucrania y queremos que se integren todos los eslavos, ya sean de Polonia, Lituania y todos los países”, explicaron. Los interesados se pueden comunicar a través de Facebook: Colectividad Eslava de Paysandú.
También estuvo presente el Grupo Cultural Charrúa, “pertenecemos a un grupo nacido en Facebook pero hoy en día es presencial porque nos juntamos para realizar eventos y cada vez que podemos venimos a mostrar nuestras tradiciones e intentamos fomentar la cultura sobre todo de artistas emergentes”, explicó Estela Bentancor.
Bentancor ofrecía un libro de poemas con cuya compra se colabora con el Centro Multicultural que dirige la profesora Aida Cocchiararo. Por su parte, Tancredo Suárez ofreció el “primer libro escrito por originarios, que somos los que tenemos sangre indígena”. En ese libro “se muestra las características de los pueblos originarios y hoy en día también se realizan actividades que ellos hacían, aunque se les ha cambiado el nombre”, explicó. A su vez, presentaron un juego lúdico de huellas dactilares, que causó una gran sorpresa entre las personas que obtuvieron como resultado un alto porcentaje de sangre indígena. Los que quieran contactarse con esta agrupación los pueden ubicar en Facebook como Grupo Cultural Charrúa.

LOS ARTESANOS
Los artesanos también tuvieron su espacio, ofreciendo productos realizados por sanduceros. En el recorrido se apreciaron artículos artesanales de muy buena calidad.
Todo ello fue disfrutado por el público sanducero que se acercó en gran número a una feria que colmó las expectativas de los participantes y de los organizadores.