Hay 2.164 evacuados en Paysandú; el río no bajaría en al menos dos semanas

El segundo informe oficial del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de ayer indicaba que a las 18 horas el número de desplazados por la creciente en Paysandú llegó a 2.164. Los refugiados en espacios definidos por el Cecoed son 254. Anoche, pasadas las 23, el río estaba con 8,31 metros estable, ya que la represa de Salto Grande seguía evacuando el mismo volumen de agua, que promedia los 27.000 metros cúbicos por segundo. De no registrarse lluvias de importancia en la cuenca media y alta, esta altura del río Uruguay frente al puerto de Paysandú no tendría variaciones por unas dos semanas, hasta que se regularice el gran caudal que el paterno trae desde Brasil.
Se recuerda que los desplazados que deben registrarse en el Cecoed o no tendrán derecho a posibles exoneraciones de los servicios públicos Quienes se hayan autoevacuado y realizaron la denuncia policial correspondiente deben presentarse en las oficinas del Cecoed para ser registrados.
DEBEN REGISTRARSE TODOS
Por disposición del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), quienes no estén registrados no tendrán derecho alguno cuando exista la posibilidad de acogerse a bonificaciones que se puedan determinar desde organismos del Estado para aquellos que estuvieron en calidad de desplazados por la creciente y también en el apoyo que se implementará en el Operativo Retorno.
También el Cecoed solicita que aquellos pobladores de zonas donde se acerca la creciente, antes que el agua llegue a sus viviendas, se comuniquen a través de los teléfonos 472 21505, 472 20700, 098 35 12 42 y 0800 8962, durante el día y serán evacuados como corresponde. En horas nocturnas llamar al 472 911 del Ministerio del Interior.
LOS NIÑOS DEBEN IR A CLASES
Se ha determinado que las escuelas tienen la obligación de recibir a los niños que forman parte de las familias damnificadas por la creciente, aún proviniendo de otras zonas de la ciudad y que no les corresponda el establecimiento escolar al que se presenten. Las seccionales policiales no han recibido hasta el momento denuncias sobre hurtos o delitos cometidos contra viviendas que han sido invadidas por el agua. Son constantes los patrullajes por tierra en toda la zona así como los que realiza por agua la Prefectura.
SIN RIESGO SANITARIO
Las giras médicas continúan por los refugios, atendiendo el estado de salud de las familias damnificadas por la creciente. La Dirección Departamental de Salud confirmó que no existe riesgo sanitario.
Por otra parte, en la sede de Cruz Roja, Charrúas y Juncal, se reciben y entregan donaciones. Se solicita a la población no donar ropa pero sí pañales, frazadas, acolchados, calzados, colchones, cocoa, leche en polvo. Las donaciones en Cruz Roja se reciben de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 22. Mientras, para entregar elementos a los damnificados se determinaron los días lunes, martes y miércoles, de 14 a 18.
En Montevideo, las donaciones se reciben en el Hogar Estudiantil en calle Rodó 1941, teléfono 408 87 72.