Ley de Inclusión Financiera con dificultades interpretativas y choque con factores culturales

Subsisten dificultades interpretativas en la aplicación de normas de la Ley de Inclusión Financiera que entrará en vigencia próximamente, aunque podría haber una posible prórroga para algunos de estos artículos hasta fin de año, según evaluó el doctor Jorge Rodríguez Russo, quien protagonizó este fin de semana una charla promovida por el Colegio de Abogados de Paysandú.
Entre otros aspectos, el catedrático destacó que hasta los honorarios profesionales, aún los mínimos, deben pagarse en el marco de esta ley, que choca con un fuerte factor cultural y presenta dificultades para su instrumentación. Pero aclaró que la normativa “vino para quedarse” y que debe aguardarse un período de adaptación.
La jornada académica tuvo lugar en el Centro Universitario de Paysandú, donde se analizó este tema de sumo interés para los profesionales de esta disciplina. Los principales puntos desarrollados comprendieron el marco general de la ley, incluyendo los medios de pago electrónicos, las restricciones al uso de efectivo para el pago en dinero de determinadas operaciones y negocios sobre inmuebles, automotores y otros bienes. Asimismo, el pago de honorarios profesionales fuera de una relación de dependencia, el precio en los arrendamientos, subarrendamientos y créditos de uso sobre los inmuebles, como así también el pago de tributos nacionales. (Más información en edición impresa.)