Opel Commodore de 1970

Un automóvil Opel Commodore fabricado en 1970, versión cuatro puertas, pintado de colo celeste, circula en Paysandú. No tiene el impulsor original, ya que en su momento se le instaló un motor Mazda diesel de 4 cilindros y 2.2 litros. Este Opel Commodore pertenece a Marcelo Aguzzi, quien lo adquirió hace unos cuatro años. Nos comentaba, precisamente, que cuando compró este Opel ya estaba instalado el motor diesel que había sustituido al original.
El auto mantiene los otros elementos originales y es naturalmente un referente de los autos Opel alemanes que por aquellos años llegaron al país.
El Opel Commodore A fue fabricado desde 1967 a 1971, estando basado en el Opel Rekord C. Luego de haber ofrecido un Rekord propulsado por un motor de 2.6 litros de 6 cilindros desde marzo de 1964, en febrero de 1967 Opel lanzó el Commodore con una versión más rápida.
El Commodore estaba inicialmente disponible con el conocido motor 2.5 litros de 6 cilindros de mayor desarrollo, con un solo carburador. Los estilos de carrocería abarcaban una berlina –que podía ser de dos o de cuatro puertas– y una coupé de dos puertas con techo rígido y en versión fastback.
En setiembre de 1967 se introdujo el deportivo Commodore GS, que daba la posibilidad de llegar a los 130 kilómetros por hora con doble carburador. Este Opel Commodore que hoy presentamos se encuadra en una linea de diseño estilizada, largo, más bien bajo y ancho. En su frontal se destacan dos grandes faros cuadrangulares en los extremos, una angosta parrilla horizontal y dos faros más, redondos. Los paragolpes, delantero y trasero, son anchos y con una barra horizontal en su parte superior como defensa.
Muestra una ventanilla por cada puerta con ventilete, un amplio baúl portaequipajes y las baterías de luces de posición y frenos. Está pintado en color celeste mientras que el techo es de tono oscuro.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: el original de seis cilindros fue sustituido por uno diesel de cuatro cilindros.
Caja de cambios: automática.
Embrague: multidisco.
Frenos: hidráulicos, de discos adelante y campanas, patines y cintas atrás.
Suspensión: con espirales y amortiguadores.