Paysandú será uno de los primeros departamentos en contar con centro diurno, anunció Julio Bango

“Estamos muy contentos de que Paysandú sea uno de los primeros departamentos del país en tener un centro diurno”, señaló el secretario nacional de Cuidados, Julio Bango, en una conferencia de prensa realizada en la víspera en el Salón Rojo de la Intendencia. Según se anunció, nuestra ciudad será una de las primeras en contar con un centro diurno, que posteriormente se realizarán en Lavalleja, Tacuarembó, Rivera, Rocha, Montevideo y Canelones, entre otros.
Los centros diurnos son centros para personas mayores de 65 años que tienen dependencia moderada, es decir, las personas que tienen algún problema de movilización, pero aún se pueden trasladar por sus medios. En esos centros diurnos, además de socializar, encontrarse con personas de su edad, también será importante para pasar un tiempo del día y liberar en algo la carga de cuidado de las familias.
“Habrá profesionales que trabajarán en aspectos de estimulación cognitiva y en estimulación física, es decir, se realizarán trabajos específicos para que la mente siga funcionando y también para que el físico siga funcionando lo más posible para intentar retrasar lo más posible la entrada a una situación de dependencia mayor de esas personas”, explicó Bango.
El planteo de la creación de los centros diurnos fue realizado por el Sistema Nacional de Cuidados en un Congreso de Intendentes el año pasado, en donde se explicaron los pasos a seguir. “La Intendencia de Paysandú reaccionó rápido a la convocatoria, junto con otras intendencias, y por eso estamos acá cerrando el acuerdo”, añadió el secretario nacional.
El Sistema Nacional de Cuidados colabora con los recursos humanos y los gastos de funcionamiento, en tanto la Intendencia se debe hacer cargo de la infraestructura. “El presupuesto que nosotros tenemos es para invertir en infraestructura para la primera infancia”, señaló Bango.
“Hay otro tema importante, que es el traslado de las personas porque, por más que el centro diurno quede en un lugar accesible, hay gente que tiene alguna dificultad para caminar o vive en algún lugar alejado, entonces requiere de transporte. Ahí podría jugar un papel importante la Intendencia”, comentó.
“EL SISTEMA ESTÁ EN MARCHA”
Hace pocos días se presentó en la Asamblea General Legislativa lo realizado por el Sistema Nacional de Cuidados en 2016, y “felizmente hay que actualizar las cifras porque desde el año pasado hasta ahora han ingresado más niños a los distintos servicios de cuidado infantil del país y también el programa de asistentes personales ha evolucionado favorablemente”, dijo Bango.
“El sistema está plenamente en marcha e instalado en todo el territorio nacional y beneficia a miles de familias”, añadió. “El impacto es sobre la familia y no solamente sobre las personas que son cuidadas. Piensen que cuando una mamá tiene la posibilidad de mandar a su hijo a una guardería, a un Centro CAIF o a un jardín, también está liberando tiempo para poder trabajar y mejorar los ingresos de esa familia”.