Walter Verri convoca a ministra De León por contaminación del río Negro y nueva pastera

El diputado Walter Verri convocó a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, a la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Representantes “para que informe sobre la situación de contaminación del Río Negro, teniendo en cuenta la inminente instalación de la nueva planta de celulosa sobre esa cuenca”, indicó en la convocatoria. Tiene el ánimo de “conocer qué condiciones ambientales se le exigirá al nuevo emprendimiento industrial”.
“En este sentido y en especial atención a que la contaminación del río Negro es con altas concentraciones de fósforo y que es mucho menos caudaloso que el río Uruguay, donde se encuentra la primera planta de UPM, es necesario conocer cuáles han sido los estudios realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) para determinar que es posible su instalación en la mencionada cuenca, teniendo en cuenta que aumentará los vertidos de fósforo”, agregó.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Verri dijo que “los anuncios que se han hecho públicos de los estudios de la calidad del agua del río Negro, solamente 15 días atrás, son muy preocupantes. Tenemos un curso de agua muy importante en nuestro país en serias dificultades porque tiene altísimos niveles de contaminación por fósforo, que provoca la aparición de algas tóxicas, que, según ese estudio, ha determinado el envenenamiento de miles de cabezas de ganado en la cuenca”.
“Esto –aseguró– debe prender una luz de alerta en la Dinama y en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Eso se puede ver mucho más agravado, una luz de alarma mucho mayor, si se considera que la tercera planta de celulosa verterá sus desechos, incluyendo fósforo, a esa cuenca, la del río Negro. Eso aumentará la concentración de fósforo en aguas que ya están en un nivel contaminante grave”.
“Estamos a favor de las inversiones, de la generación de fuentes de trabajo, pero no que este se desarrolle pagando un precio ambiental tan elevado. El emprendimiento industrial en meses va a comenzar y queremos que la ministra explique en detalle las precauciones que su cartera de Estado está tomando”, subrayó el diputado por el Partido Colorado.
La normativa uruguaya fija en 25 microgramos por litro el límite máximo de fósforo para los ecosistemas acuáticos.
El río Negro tiene una concentración de entre 80 y 90 microgramos por litro. Las cianobacterias, que tienen efectos tóxicos para animales y humanos, se forman cuando hay concentraciones de fósforo de entre 30 y 50 microgramos por litro.
La concentración actual de cianobacterias en el río Negro es un efecto combinado de la producción agropecuaria y los vertidos industriales, y el incremento en las concentraciones se empezó a notar a partir de mediados de la década pasada.
Se estima que la presencia de Eneida De León se concrete en la comisión, durante el venidero mes de julio.