ALUR incorporó otros cereales para etanol; ahora produce con mezcla de trigo, maíz y sorgo

El presidente del directorio de ALUR S.A., Juan Carlos Herrera.

ALUR está en un proceso de reestructura productiva y “fue diseñada con una tecnología para ser flexible en el tipo de materia prima que utiliza”, aunque “era una fábrica que hasta el año pasado trabajaba sobre todo en base al sorgo, y eso tiene un proceso productivo distinto al que comenzamos a hacer este año, agregando también trigo y maíz”, dijo a EL TELEGRAFO la gerente general de ALUR S.A., Victoria Hernández.
Definió esos cambios como “muy positivos, porque el uso de otras materias primas permite que el proceso sea más eficiente, porque uno busca materias primas disponibles a mejores precios, y eso se traslada a una mayor eficiencia en los costos”. Especificó que “este año utilizamos mucho el trigo que conseguimos a muy buenos precios, el sorgo tuvo problemas como consecuencia del clima y hubo que buscar otras alternativas. Apareció el trigo y se usó maíz y algo de cebada. Se hicieron pruebas pero el rendimiento de la cebada fue sensiblemente menor que el resto de los cereales para la elaboración de alcohol. También se han hecho mezclas, y se está trabajando en ello”.

Gerente general, Victoria Hernández.

PAYSANDÚ MÁS EFICIENTE
La planta de bioetanol de ALUR en Paysandú tiene una potencial producción de 70 millones de litros anuales, mientras que en Bella Unión se producen 32 millones de litros, y “en costos es más eficiente la de Paysandú que la de Bella Unión”, señaló Herrera, y se refleja en el precio de venta a Ancap que es de 1.347 dólares por metro cúbico (1,35 por litro, equivalente a $ 39 por litro), mientras que Bella Unión lo vende a 2.102 dólares por metro cúbico (2,10 dólares o $ 60 pesos por litro). En 2015, ALUR Paysandú vendió a Ancap 46.249.000 litros de etanol a 39 pesos el litro, y Bella Unión facturó 25.492.000 litros a $ 60, según datos de la Memoria anual del ejercicio 2016.

 

(Más información en edición impresa.)