Consultores de Unesco participan en creación de Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres

(PRESIDENCIA)
En el marco del Proyecto Enhans, que busca incrementar la resiliencia frente a los riesgos de origen natural en América Latina, autoridades del Sinae recibieron a consultores de Unesco, quienes participan de la elaboración de la Política Nacional de Gestión del Riego de Desastres. Las estrategias que asuma el gobierno deben estar vinculadas a la concientización y sensibilización de la población, afirman los expertos.
El proyecto que se desarrolla en Ecuador, Chile, Perú y Uruguay busca generar capacidades a nivel técnico, científico y en materia de innovación tecnológica para el conocimiento de las amenazas naturales en los países de la región. Se aplica además una metodología de análisis de desastres denominada Análisis Forense de Desastres (Forin), herramienta que pone énfasis en los procesos de construcción de riesgos de desastres. En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Lavell explicó que estas instancias de intercambio, de las cuales también participan otros cuatro expertos internacionales, permiten incorporar aspectos que definen una primera política nacional sobre gestión del riesgo. Según el experto, Uruguay es un país donde no hay mucha conciencia de la importancia del riesgo del desastre, y esto se debe a que el país no sufrió eventos de gran magnitud como otros países de la región.
“Las estrategias que asuma el gobierno deben estar vinculadas a la información, concientización y sensibilización de la población”, subrayó Lavell. Si bien no corresponde realizar recomendaciones, como parte del proceso se establece una estrategia que ampare una estructura y una lógica coherente con las situaciones de riesgo que vive el país. Por su parte, Alonso Brenes observó que los lineamientos de Forin tienen mucho que ver con las políticas que Uruguay emprendió para el abordaje del riesgo, algo que considera “no es muy común en encontrar en países de la región, por lo que es una sorpresa muy agradable verlo aquí en Uruguay”.
OCTAVA AGRESIÓN A MÉDICOS EN SALTO
(EL PAIS)
Un nuevo caso de agresión y amenazas de muerte hacia médicos se registró en el Interior, y en esta oportunidad, familiares de un paciente fallecido agredieron a dos médicos que cumplían su guardia en el Hospital Regional Salto.
La muerte del paciente que padecía una severa enfermedad desencadenó la reacción de varios familiares del usuario que ingresaron a un área restringida en la que estaban los profesionales y los atacaron. Fueron los enfermeros que se encontraban allí quienes evitaron un mal mayor en medio de amenazas verbales. La denuncia de la agresión y amenazas de muerte la realizó el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) y el Sindicato Médico (SMU) los que alertaron que se trata del octavo episodio de estas características en lo que va del año en el centro de salud.
Ambos gremios advierten a las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) sobre la necesidad de “tomar cartas en el asunto” y alertan que los hechos se registraron en el propio hospital, “lo que implica que se permitió el ingreso irrestricto de personas ajenas al mismo, así como el abordaje a los médicos involucrados”, sostienen directivos de la SAQ.
“Asimismo, manifestamos nuestro más absoluto y categórico respaldo al personal médico de nuestro hospital, especialmente a los dos colegas que sufrieron la agresión, ambos especializados para la labor que desempeñan de cuidado de la salud y protección de la vida humana”, sostiene el comunicado firmado por el director Marcos García y los médicos Luis Rodríguez, adjunto a la Dirección y Juan Pablo Slisbury en su calidad de subdirector. También abogaron por mayor y mejor relacionamiento entre los usuarios de la salud, el cuerpo médico, los trabajadores y las autoridades.
DESBARATAN RED DE TRÁFICO DE CUBANOS
(EL PAIS)
Un ciudadano cubano de 75 años, residente en Uruguay, fue procesado con prisión por “tráfico de personas en reiteración real” y estafa. Debido a que el hombre se encuentra internado en un hospital, cumplirá prisión domiciliaria al ser dado de alta, al tiempo que fue procesado pero sin prisión, por el delito de coautoría, un ciudadano uruguayo de 50 años. Ambos se dedicaban a facilitar la llegada de cubanos a Montevideo con la promesa de conseguirles residencia y documentación uruguaya y visa para viajar a Estados Unidos. Por los servicios prestados les cobraban entre U$S 5.000 y U$S 8.000. Hasta ahora hay 11 testigos de nacionalidad cubana, mayores de edad, que se encontraban en Uruguay a la espera del otorgamiento de los documentos oficiales. El área de inteligencia del Departamento de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, inició la exitosa Operación Antillas-Tráfico de Personas bajo la órbita del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de 2° Turno (a cargo de María Helena Mainard) y la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de 2° Turno (a cargo de Luis Pacheco).
Esa investigación permitió además la identificación de otras personas que integraban la organización, como un representante de una agencia de viajes que colaboraba en la emisión de las reservas de los pasajes, y un contador que justificaba mediante certificados de contenido falso que los cubanos trabajaban desde hace tiempo para una empresa unipersonal del líder de la organización, acreditando sueldos que en realidad no existían, lo cual permitiría la obtención de los documentos oficiales de identidad y de viaje.
EVACUADOS EN CANELONES
(EL OBSERVADOR-TELEMUNDO)
Según informó el vocero de Policía de Tránsito, Marcelo Moreira, la entrada del balneario La Floresta y la ruta 107 en el kilómetro 20 están cortadas, al igual que el kilómetro 42 de la ruta 35 y el kilómetro 351 de la ruta 123. A su vez, hay 119 personas fuera de sus hogares, 102 evacuadas y 17 autoevacuadas.
La comuna canaria recibió al menos 500 solicitudes de intervenciones durante la jornada, divididas en 18 municipios, según el último reporte, al tiempo que las precipitaciones acumuladas llegaron a 170 milímetros.
Ciudad de la Costa fue una de las localidades donde hubo mayores precipitaciones, con un acumulado de 93 milímetros, desde el comienzo del temporal. “En 40 horas llovió el doble de lo que llueve en un mes normal”, explicó Leonardo Herou, coordinador del Centro de Emergencia canario.