Hallan conexión uruguaya en la ruta de Odebrecht; Andorra solicitó extradición de ejecutivo uruguayo

(EL PAIS)
Alguna de las causas que vinculan a Uruguay con el pago de coimas por la constructora brasileña Odebrecht dieron un giro en las últimas horas con la detención de Andrés Sanguinetti, denunciado en Brasil por facilitar el traspaso de sobornos a través de la representación local del banco de Andorra. A su vez se supo en Buenos Aires que el lobbista Jorge “Corcho” Rodríguez recibió a través de una empresa off-shore en Uruguay fondos para el pago de coimas provenientes de la empresa brasileña. El juez Marcelo Malvar, quien suplanta a la doctora Graciela Eustachio, recibió un comunicado de Interpol sobre la detención en Uruguay de Andrés “Betingo” Sanguinetti, quien compareció ante el magistrado, aceptó su extradición “cuanto antes posible” a Andorra, y pidió esperar en libertad la solicitud formal del principado, según informó su abogado, Jorge Barrera.
El dirigente de Peñarol y medio hermano del expresidente Julio María Sanguinetti fue detenido luego de ser involucrado en casos de coimas pagadas por Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). Como medida cautelar, el magistrado le impuso el pago de una fianza de U$S 30.000, el uso de una tobillera electrónica y el cierre de fronteras. Sanguinetti ahora debe esperar que Andorra formalice el pedido de extradición, para el que rige un plazo de 40 días.
El denunciado trabajó hasta 2015 para la BPA y fue señalado por Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht, como uno de los trabajadores involucrados “de manera directa o indirecta” en el esquema de coimas. La presunta participación de Sanguinetti se produjo a través de la creación de cuentas para sociedades anónimas, según informó Catalunya Press el pasado 27 de junio. Dado que el delito que se le acusa a Sanguinetti es económico, y en principio “no habría riesgo de vida de nadie”, tanto la Fiscalía como el juez entendieron que podía esperar el pedido de extradición en libertad.
CENTRO UNIVERSITARIO ALBERGARÁ A 700 ESTUDIANTES
(PRESIDENCIA)
El Centro Universitario de Rivera (CUR) consta de un espacio de 1.500 metros cuadrados especialmente diseñado para ese fin, donde un ala del edificio –que incluirá en su totalidad aulas tradicionales– en modalidad de taller y de informática, será inaugurada en marzo de 2018 y a fines de ese mismo año se prevé completar la obra para ofrecer 700 cupos estudiantiles distribuidos en dos turnos. El sitio es parte del área del Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria), donde está el Centro Regional de Profesores y se construyen el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad Tecnológica (UTEC) y una sede de la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Con la edificación de estos nuevos centros se conformará un Polo de Educación Superior, en el que las instituciones involucradas acordaron el uso colaborativo de sus edificios, por lo que docentes y estudiantes podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en las distintas sedes. La primera etapa de la obra quedará terminada en marzo de 2018 e incluye un aula de enseñanza para 120 plazas, dos aulas taller con 24 plazas, un aula de informática para 35 plazas, biblioteca, bedelía y otras áreas como administración, cantina, servicios higiénicos y depósito. A esto se sumarán nuevos espacios en una segunda ala del edificio, cuya construcción comenzará el próximo año. Está previsto que, una vez culminada la obra, a fines de 2018 o principios de 2019, el Centro Universitario alcance los 1. 500 m2 edificados y cupos para 700 alumnos, distribuidos en dos turnos.
MPP CONVOCARÁ AL BCU Y AL BROU AL PARLAMENTO
(EL PAIS)
El Movimiento de Participación Popular (MPP) decidió convocar a las autoridades del Banco Central y del Banco República para buscar una salida a las trabas que encontró en el sistema financiero el sistema de venta regula de marihuana legal. Las bancadas de senadores y diputados del sector liderado por el expresidente José Mujica convocarán a los titulares del BCU y del BROU, Mario Bergara y Jorge Polgar respectivamente, para exigirles que encuentren alternativas al cierre de las cuentas bancarias de las empresas que producen y venden marihuana que llevan adelante tanto los bancos privados como el BROU.
Alejandro Sánchez, diputado empepista, dijo tras la reunión que para su sector el problema “no es insalvable” y recordó que en Estados Unidos cerca de 200 bancos trabajan con empresas que producen y venden marihuana legal.
BASSO COMPARECIÓ POR CASO DE SOBREDOSIS
(EL PAIS)
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, compareció junto al Directorio de ASSE en la Comisión de Salud de Diputados en la que expusieron, entre otros temas, sobre los avances en la investigación por la que más de 200 niños recibieron sobredosis de vitamina en el Hospital Saint Bois. En ese ámbito, desmintieron las denuncias de padres sobre la adulteración de historias clínicas de algunos pacientes pediátricos.
Por otro lado, las autoridades de la salud explicaron la situación ya denunciada que da cuenta de que de las 87 farmacias de ASSE, ni una está habilitada por el MSP. Solo el 18% están en trámite de habilitación.
La convocatoria la realizó el diputado del Partido Nacional, Amin Niffouri, quien plantea a las autoridades la concreción de un CTI público que atienda las necesidades de los vecinos de Canelones que muchas veces deben ser derivados a mutualistas o en algunos casos, a hospitales públicos de otros departamentos.
El legislador dijo a El País que “no puede ser que Canelones no tenga un CTI propio”. El departamento cuenta actualmente con tres mutualistas y en el 50% de los casos, los pacientes son derivados a estos centros.