Médica “no fue cuidadosa” en lectura de historia clínica de paciente fallecida en Hospital de Bella Unión, según jueza

(EL PAIS)
Ayer se emitió el auto de procesamiento con el detalle del fallo contra la médica de Bella Unión, que fue procesada con prisión por mala praxis, y se indica que en la historia clínica de la paciente se establecía que era alérgica a la ampicilina y por ende al antibiótico que le fue suministrado. La jueza solicitó la prisión por “la gravedad existente de los hechos, la grave alarma social que se ha causado, la naturaleza del bien jurídico lesionado, el resultado de muerte producida y la existencia de diligencias probatorias pendientes que determinaran las respectivas responsabilidades penales”.
Para la magistrada resulta “inaceptable” el argumento de que nadie le mencionó a la doctora acerca de la alergia de la paciente, incluyendo a la paciente misma, ya que “a ella le correspondía informarse más allá de cualquier práctica”.
“En la historia clínica y en el resumen de alta, a los cuales (la profesional) tuvo alcance, figuraba que la paciente era ‘alérgica a la ampicilina’, y al haberle indicado esa medicación, todo revela, que no fue cuidadosa en la lectura de la misma”, expresa el auto de procesamiento.
Haciendo lugar al pedido del fiscal, la jueza concordó en que “en el delito de Homicidio culpable (artículo 314 del Código Penal) se trata de homicidio cometido sin intención de matar, derivado por imprudencia, negligencia, impericia o violación de leyes y reglamentos, de un acto jurídicamente indiferente o penalmente no sancionado, cuando el resultado pudo preverse y no se previó”.
El 8 de abril la mujer, de 63 años, fue dada de alta tras sufrir un fuerte dolor abdominal. Dos días después la paciente volvió con el mismo dolor y con un resumen de alta en el que se indicaba que era “asmática, obesa, alérgica a ampicilina”. La médica “leyó solo el final” del documento que le fue entregado y por tanto no vio qué medicamentos no podían ser otorgados a la paciente, agrega el texto publicado por el Poder Judicial. La mujer falleció a causa de un shock anafiláctico “que es un trastorno alérgico. Se manejó que la paciente era alérgica a la penicilina y que se le había administrado ampicilina sulbactan, que es una penicilina”.
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN COMPRAS PÚBLICAS
(PRESIDENCIA)
La propuesta de modificar las leyes referidas a la producción familiar y a compras públicas para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con incentivos para la perspectiva de género beneficiará a emprendimientos agropecuarios, comerciales y de servicios en los que participen mujeres, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en la segunda reunión del Consejo Nacional de Género. Explicó que se introducirán modificaciones en la ley 19.292, de producción familiar agropecuaria y pesca artesanal, y en la ley 18.362, básicamente en su artículo 44, sobre creación del subprograma de contratación pública para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Esos cambios priorizarán las unidades familiares y de producción empresarial con titularidad femenina, así como a los que incorporen la perspectiva de género a partir de acciones para la igualdad.
“Las modificaciones van a revisar, van a incidir en la participación de las mujeres en el acceso a mercados, así como la participación en ámbitos de decisión colectiva y de la producción”, afirmó García. Los beneficios abarcan, por ejemplo, que al momento de una licitación pública o mediante un llamado se les permita ingresar en compras públicas de montos pequeños. El titular de la OPP reflexionó acerca de que “las compras públicas han evolucionado hasta llegar a ser entendidas como una herramienta de desarrollo que permite incorporar a sectores vulnerables de la sociedad, lo cual genera dinamismo en la economía con efectos en el aumento del empleo y el desarrollo productivo”.
FERIA DE OFERTA EDUCATIVA
(PRESIDENCIA)
Más de 50 instituciones educativas expondrán su oferta en la edición 2017 de Expo Educa, una feria que brinda información a los jóvenes sobre las propuestas educativas disponibles y los orienta en función de sus preferencias. La exposición, que cumple 10 años, recorrerá entre agosto y diciembre los 19 departamentos. Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
El lanzamiento de la edición 2017 se realizó en Torre Ejecutiva, encabezado por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto. Junto con ellos participaron diversos representantes de la educación e instituciones conexas. La ministra Arismendi expresó su apoyo al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), que lidera el proyecto, y felicitó el trabajo que realizan los jóvenes involucrados, quienes “piensan, discuten y articulan para que sea posible la feria”, indicó. Muñoz, por su parte, destacó la importancia de contar con este instrumento para que toda la juventud pueda conocer las posibilidades de desarrollo y acercarles las opciones disponibles. Por su parte, Wilson Netto definió a la feria como “una fiesta de los jóvenes” y “un tiempo de encuentro de la sociedad con la educación”.
SENDIC EVALÚA SI VA AL JUZGADO O DECLARA POR ESCRITO
(SUBRAYADO)
El vicepresidente Raúl Sendic aseguró que aún no tiene definido si irá a declarar al juzgado o lo hará por escrito cuando sea citado en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia de Crimen Organizado sobre la gestión de ANCAP en los últimos años. Sendic será citado en una fecha a definir de setiembre según dijo la semana pasada el fiscal del caso Luis Pacheco. El jerarca es investigado por su gestión al frente de Ancap tras una denuncia penal que presentaron los partidos de la oposición por supuestas irregularidades o delitos.